El plan del “grupo de ajedrez”

14 06 2014

EL SALÓN DE ÁMBAR

ASENSI, Matilde

Planeta, 2006

La autora de esta novela es Matilde Asensi (Alicante, 1962) una periodista y escritora española de novelas históricas y de suspense. Desde siempre quiso dedicarse a la literatura. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó en la RNE, en la cadena SER y en otras emisoras de radio. A pesar de que empezó a escribir tarde pues tenía 37 años cuando debutó con la novela  “El Salón de ámbar”, lo cierto es que ha obtenido grandes éxitos de ventas, ha recibido diversos premios literarios y sus obras se han traducido a más de 15 idiomas. Otras de sus novelas –casi todas publicadas por la editorial Planeta– son El Último Catón, El origen perdido, lacobus, Tierra firme… (esta última ya fue reseñada en este blog). Asensi ha afirmado que está deseando que sus novelas se lleven al cine, pero a pesar de tener muchas ofertas de diversas productoras, hasta el momento no ha logrado ponerse de acuerdo con ellas.

Este libro está ambientado en 1941, durante la 2ª guerra mundial, y relata las aventuras de siete jóvenes llamados “el grupo de ajedrez” debido a que cada uno de ellos tiene un nombre y una función como las piezas en el ajedrez; así cada miembro del grupo es distinto de los demás. La protagonista de esta narración es Ana Galdeano, que es el peón del ajedrez; no es la más importante de la partida pero sí la que siempre está corriendo riesgos, por su condición de respetable anticuaria de Ávila y miembro de un grupo internacional de ladrones de obras de arte. El objetivo de este grupo es robar una joya única: el salón de ámbar una cámara del siglo XVIII construida enteramente con ámbar semitransparente del Báltico.

En mi opinión la historia es entretenida y fluida; aunque he leído novelas mucho más interesantes, tengo que reconocer que para ser el primer libro de la autora está bastante bien. Es una narración dinámica y en la que pasan bastantes cosas, sin embargo desde mi punto de vista necesitaría más profundidad. Lo defino como una novela corta, sencilla y a la vez muy original ya que el argumento es diferente a los típicos libros de robos y ladrones así que por ello creo que merece la pena leerlo.

Marlon González. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: