Un sueño hecho realidad

20 06 2014

EL DIARIO DE MIGUEL

FERRIS, José Luis

Oxford, 2010

El autor de esta novela es José Luis Ferris (Alicante, 1960), un escritor, poeta, ensayista y profesor de Literatura. Inició su carrera literaria a mediados de los ochenta, publicando tres poemarios hasta los años 90. Con su primera novela, Bajarás al reino de la tierra (Planeta, 1999), obtuvo el Premio Azorín ese mismo año. En 2000 publicó El amor y la nada, su segunda obra narrativa. Asimismo es autor, asimismo de ensayos biográficos sobre el poeta Miguel Hernández, la pintora vanguardista gallega Maruja Mallo o la poeta Carmen Conde, primera mujer académica de la RAE. Además fue columnista del diario El País desde 1999 a 2006. En estos últimos años se ha dedicado en exclusiva a la creación literaria y a la docencia en la Universidad Miguel Hernández (Elche). También ha escrito relatos para jóvenes y niños como La isla de Tododelrevés, Las palabras del agua y Gacela de amor y nieve.

Todo empezó en un pueblo, poco conocido, en el que vivía con su familia Miguel, de 13 años. Le gustaba mucho escribir poesía, cuando se aburría escribía y redactaba. En su pueblo tenía un gran amigo llamado Ramón que tenía tres años menos que él. Cuando salían juntos se ponían a crear poemas y así pasaban las tardes. La familia de Miguel se dedicaba a la agricultura y la ganadería y era bastante pobre. Los que más lo apoyaban eran sus hermanos, su madre y sus amigos. Un día Ramón vio en el periódico un anuncio de una escuela de poetas y se lo dijo a Miguel y como no podía pagarla, recaudó el dinero entre sus amigos. Así Miguel pudo cumplir su sueño: ser poeta. Ramón, antes de que se fuera Miguel a Madrid, le dijo que si él muriera, que le escribiera un poema.

Una vez en la escuela, le llevaron a su habitación. Su compañero se llamaba Ramiro y allí conoció a otros compañeros como Juan, Federico o Salvador; también a profesores muy majos como Don Alberto y Don Ramón, que era muy gracioso, porque siempre venía disfrazado de algo. Tras pasar un mes Alberto llamo a Miguel y le comunicó que no tenía suficiente dinero para seguir en la residencia, pero le propuso que podía continuar a cambio de que ayudara en el trabajo de la residencia y cuidara el jardín. Días después, leyendo el periódico, Miguel se enteró de la muerte de su amigo Ramón y como le prometió, le escribió un poema. Más adelante empezó la guerra, que afectó de lleno a nuestro protagonista…

Me ha parecido un libro bastante bonito, donde yo creo que lo que te dice el libro es que ”con esfuerzo todo se puede conseguir”. Es una biografía novelada bastante fácil de entender y si lo lees sabrás qué conocido autor protagoniza esta historia. La verdad es que está muy bien explicada la vida de este famoso poeta: todos los sucesos que vivió, la relación con su familia y amigos, el difícil y trágico momento de la historia que le tocó padecer en sus últimos años… Se lo recomiendo a  aquella gente que tiene deseo de hacer o ser algo, pero no lo tiene muy claro. Le pongo un 9 de nota porque es muy entretenido y se lee rápido.

Dilan Ortiz. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: