Aventuras y peligros

23 06 2014

LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK 2. El anteojo asombroso

HOLLY, Black y DITERLIZZI, Tony

Ediciones B, 2003

La autora del texto es Holly Black (New Jersey, 1971), una novelista estadounidense que se graduó en Literatura inglesa en el College of New Jersey en 1994. Su primera novela, la primera entrega de esta saga que ya fue reseñada en este blog, se publicó en 2002 y fue un éxito, entrando en la lista de libros más vendidos del New York Times en 2004. Por su parte, Toni DiTerlizzi (Whittie, –California–, 1969) es un prestigioso ilustrador, también muy conocido por su trabajo en el juego de cartas coleccionables Magic. En esta saga de “Crónicas de Spiderwick” ha hecho los dibujos que acompañan a los cinco libros y también ha sido el productor ejecutivo de la película de 2008 que adapta el universo Spiderwick.

Jared pensaba que tras el divorcio de sus padres le iban a ir mejor las cosas en su nuevo colegio pero se equivocaba, ese mismo día le habían dejado castigado un tiempo más después de clase. Cuando llegó a casa, su nueva casa vieja y de aspecto horrible se entristeció aún más. Nada más entrar por la puerta, su hermana Mallory, que sabía de su castigo, le felicitó irónicamente, a lo que él la pidió que no se lo dijera a su madre. Su hermano Simon, que estaba bastante triste, le suplicó que le ayudara a buscar a su gato ”Pibbs”.

Jared subió al despacho de su tatarabuelo donde se encontró al trastolillo Dedalete, una especie de duende o gnomo, que le comentó que tuviera cuidado con el libro, pues albergaba muchos peligros. Al mirar por la ventana Jared vio a Simon buscar a su gato por el césped cuando de repente unas pequeñas cosas aparentemente invisibles se lo llevaban, por lo que Jared que bajó inmediatamente a por él con Dedalete. Este le enseñó una especie de piedra con un agujero con el que podía ver a esas cosas (era el anteojo asombroso) y él fue junto a Mallory en busca de Simon. En su camino se les apareció un trol gigante que les intentó convencer para que se acercaran pero ellos continuaron su ruta hasta llegar a la hoguera. Allí Jared observó que se trataba de trasgos de color verde y bastante peculiares. Al verlos, subió a un árbol y allí encontró a Cerdonio, otro trasgo que le ayudaría… ¿Conseguirán localizar a Simon? ¿Volverán a ver al trol que llamó su atención? ¿Encontrarán más trasgos?

En mi opinión esta es una buena novela que continúa de forma interesante los temas y ambientes habituales de esta saga, aunque de todas formas te llevas sorpresas y eso es lo que más me gusta del libro. Además el argumento está lleno de aventuras lo que hace la historia aún más interesante. Asimismo, es una novela muy entretenida y de fácil comprensión. Mi personaje favorito es Jared porque es muy aventurero y atrevido por ejemplo al rescatar a su hermano. Yo le pondría un 8 a este libro pero cuando lea la saga entera podré dar una opinión más completa al compararlos entre sí. Además estas novelas tienen una adaptación cinematográfica muy interesante que recomiendo ver pero que es algo diferente a los libros. Por otro lado, se mantiene la intriga al final del libro por lo que es fácil que te acabes leyendo toda la saga. En conclusión, es una novela completa e interesante que resulta divertida, por eso la recomiendo vivamente.

Cristian Jiménez Sánchez. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]