El origen de las cicatrices

26 06 2014

MILLENNIUM 2: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA

LARSSON, Stieg

Destino, 2008

Stieg Larsson (Skellefteå, 1954 – Estocolmo, 2004) es un escritor sueco que se crio junto a sus abuelos en un ambiente campestre. Desde su juventud comenzó a ganarse la vida como periodista y diseñador gráfico en una agencia de noticias y se implicó en causas sociales. Como defensor de los derechos humanos y la paz, militó en la Liga Comunista de Trabajadores, participó en la elaboración de un plan anti-violencia y promovió la Fundación Expo, en la que llegó a dirigir una revista. Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis en Suecia y sobre las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Gracias a su imaginación e interés por el género negro, surgió la saga “Millennium”, una serie de novelas que constituyeron una trilogía. Esta que aquí reseño es la segunda y le sigue “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Tras ser editados, los libros se convirtieron en `best-seller´ a nivel mundial, generando ventas de más 12 millones de ejemplares en más de cuarenta países. Sin embargo, su creador no pudo disfrutar del éxito de su obra narrativa y murió de un infarto a la edad de 50 años.

Dos años después de lo sucedido en la primera novela Lizbeth Salander vuelve de un largo (y merecido) viaje al Caribe en el que cortó toda comunicación con Mikael. Mientras, la revista Millennium ha recuperado todo su prestigio; Mikael trabaja mano a mano junto al freelance Dag Svensson y a su pareja Mia Bergman en un libro sobre el tráfico y prostitución de mujeres del este en Suecia el cual tiene previsto sacar a luz un escándalo. Todo se complica cuando la pareja y el administrador Nils Bjurman aparecen asesinados y todas las pruebas apuntan a Lizbeth como culpable. Esto la obliga a esconderse y a impulsar la investigación para encontrar al verdadero culpable y para conseguir vengarse de aquellos que tanto daño le hicieron. Mikael no cree lo que las autoridades afirman así que decide indagar por su cuenta. A medida que encaja las piezas forma un puzzle que deja entrever que nada es lo que aparece y que las conjeturas no llevan siempre a la verdad.

El primer libro de esta saga dejó el listón bastante alto por lo que era de esperar que el nivel decayese ligeramente pero no es así. Se podría decir que es mejor que la primera. Los personajes están muy trabajados y empiezan a definirse. La historia está dividida en cuatro partes y a su vez en capítulos en los que narran las acciones de los personajes principales (siempre con narrador externo) pudiendo saber lo que hace cada personaje en el mismo momento. En esta segunda novela de la aclamada trilogía nos veremos inmersos en nueva trama completamente diferente. Podríamos decir que la primera novela era una introducción para el resto de las entregas, donde el hilo conductor es Lizbeth. Conoceremos detalles sobre su infancia y adolescencia y el origen de su odio hacia las autoridades y sociedad en general. El libro se puede hacer algo pesado ya que podríamos decir que describe todos y cada uno de los muebles que compra Lizbeth (todos del Ikea, como es lógico) y se enrolla bastante con el plano y las calles de Estocolmo. Para quien se le haga soporífero leerlo, hay adaptaciones al cine de las tres novelas en las que se capta bastante bien la esencia de los libros, pero siempre es preferible disfrutar de una buena lectura.

Noelia Flores Pérez. 3ºA [IES Isaac Albéniz. Leganés]

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: