El remanente

2 07 2014

9788420400730LOS HIJOS DEL TRUENO

LALANA, Fernando y ALMÁRCEGUI, José María

Alfaguara, 2004

Este libro fue escrito por dos autores: Fernando Lalana y José María Almárcegui. Fernando Lalana (Zaragoza, 1958) es uno de los escritores de literatura juvenil más destacados de nuestro país. Después de estudiar Derecho y realizar el servicio militar en Melilla, se dedica profesionalmente a la literatura. En 1981 fue finalista del Premio Barco de Vapor. Desde entonces ha publicado más de setenta libros con los que ha ganado numerosos premios. Por su parte, José María Almárcegui (Zaragoza, 1960) ha ejercido multitud de oficios, aunque el dibujo y el diseño son sus campos profesionales más habituales. Además le apasiona la radio. En 1988 comenzó a colaborar como guionista con Fernando Lalana. Hasta la fecha los dos han publicado juntos cerca de veinte libros con los que han ganado diversos premios literarios como la Mención de Honor del Premio Lazarillo.

Esta es la historia de unos chicos en un instituto remanente que es básicamente una escuela donde son enviados los chicos más “raros” o poco inteligentes, aquellos discriminados de la sociedad. Al principio del libro en los primeros capítulos se cuenta la historia de cada uno de los alumnos que próximamente estudiarán en ese instituto. Los principales protagonistas son los de tercero y sus profesores, cada uno más chalado que el anterior. Rápidamente todos se hicieron amigos y hasta algo más. La primera semana decidieron poner un nombre al remanente, hubo una gran disputa con la elección del nombre pero finalmente se decidió que se llamara el “Capitán Trueno”. Como se supone que estos chicos están totalmente perdidos y no llegarán a ser nada en la vida, se les obliga no dar clase y les tiran los libros. Sorprendentemente, se apuntan a uno de los concursos televisivos más populares donde compiten distintos institutos por ser los más inteligentes de la región.  Decidieron por mayoría participar para poder dar clase normal, ya que tenían que prepararse para el juego. El primer día consiguieron empatar con uno de los colegios más prestigiosos y porque así les ordenó su profesor pues les podrían haber ganado ya que el que respondía era un niño muy culto que sabía todo. Pasaron a la segunda ronda pero allí el juego cambia porque todos tenían que responder y ya no valía con que lo hiciera solo el empollón… ¿Qué pasará con estos alumnos llenos de ganas de seguir estudiando aunque el estado no se lo permita?

La verdad es que este me pareció un libro normalito, no me sorprendió mucho, y aunque no exactamente con la misma realidad y escenas, lo cierto es que explica la situación actual de los estudios entre la gente joven. Todos los personajes son entrañables y buenos chavales de mi edad, que no se rinden por querer seguir aprendiendo, aunque siempre unos más que otros. En general, pienso que es un libro interesante, sobre todo la parte del concurso donde incluso puedes repasar algunos conceptos. Por otro lado, los profesores tampoco son personas muy comunes ya que tienen unas personalidades muy extravagantes y hasta extrañas. En conclusión, una historia que te hará pensar sobre la sociedad de hoy en día y la educación de los y las adolescentes.

Proleta Dimitrova. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: