Coincidencia

11 07 2014

HUIDA AL SUR

MADRID, Juan

Edebé, 2008

El autor de esta novela es Juan Madrid (Málaga, 1947), un veterano y prolífico escritor, periodista y guionista de cine y televisión. Se licenció en Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca en 1972 y reside en Madrid desde que tenía doce años. Se inició en el periodismo en 1973 en la revista Cambio 16 y colaboró posteriormente en otras publicaciones, además de ser profesor. Publicó su primera novela en 1980, titulada Un beso de amigo. Vinculado a la literatura realista, es uno de los escritores más destacados de novela negra a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones están llenas de acción y destacan por su lenguaje conciso y muy cinematográfico. Muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas y dos de sus novelas, Días contados y Tánger, han sido llevadas al cine.

El hotel Riverside Palace es un cómodo alojamiento situado en la playa de Salobreña (Granada). En él trabaja Tomás como botones a cambio de comida y estancia. Su situación es muy desfavorable ya que no sabe nada de sus padres. Sus únicos apoyos son su perro Mudo y su jefe Bernabé, que es como si fuera su segundo padre.  Lo que no sabe es que a muchos kilómetros de allí, Cristóbal, el guardia de un banco y casado con la directora de la sucursal, ha robado una bolsa de diamantes y unos documentos muy valiosos pertenecientes a Enrico, un mafioso italiano, y huye hacia la costa granadina para esconderse. Enrico manda a dos matones y a un cualificado sicario, Sousa, para recuperarlos a cambio de un millón de euros. Pero se lían a tiros con Cristóbal, que llega al hotel Riverside herido en un hombro. Frustrado, Sousa mata a los dos matones y sigue la pista a Cristóbal A su vez, una chica joven llamada Clara se hospeda en el hotel con su madre Cristina, quien acusa a Tomás de haberle robado un broche de la familia por lo que éste decide marcharse del hotel ya que todos desconfían de él, aunque descubren que se habían olvidado el broche en casa y piden disculpas a Tomás. Mientras, Cristóbal se encuentra seriamente herido en su habitación cuando Sousa llega al hotel. El sicario entra y pronto coge a Tomás y Clara como rehenes para matar después a Cristóbal. Sin embargo, la policía ya ha rodeado el hotel… ¿Conseguirá Sousa escapar? ¿Qué ocurrirá con Tomás y Clara?

Huida al sur es una novela muy entretenida, misteriosa, llena de acción, bastante dura y  rápida de leer. Me ha fascinado como acciones absolutamente diferentes que suceden en distintos lugares y sin ninguna relación, acaban confluyendo en el mismo lugar: el hotel Riverside. Aunque he de reconocer que esto tiene su dificultad, ya que el cambio de acción y espacio puede despistar bastante y complicar el entendimiento del argumento y la relación entre los personajes. Otra virtud de esta forma de escribir es que nunca sabes qué puede suceder a continuación y qué saben verdaderamente los personajes, por lo que te deja con mucha intriga al cambiar de secuencia. Para finalizar, me gustaría recomendar este magnífico libro a todos los jóvenes aficionados a la lectura.

Adrián Vega. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: