Sin un sueño no se va a ningún sitio

17 07 2014

ESE INSTANTE DE FELICIDAD

MOCCIA, Federico

Planeta, 2013

Federico Moccia (Roma, 1963) es un escritor italiano autor de varias novelas de éxito que, a su vez, se han adaptado al cine. Trabajó como director y guionista de programas de televisión hasta que logró éxito en el mundo literario. Vivió una infancia muy ligada al cine gracias a su padre, que fue guionista de comedias italianas en los 70 y 80. Se inició en el mundo laboral junto a él a los 19 años como ayudante del director de Attila flagello di Dio (1982). Cinco años más tarde dirigió su primera película, Palla al centro, pero la falta de éxito provocó que escribiera guiones y dirigiera diversas series. En 1992 escribió A tres metros sobre el cielo, su primera novela, que fue rechazada por varias editoriales hasta que él mismo decidió costearse una pequeña edición. Nuevamente sin éxito, en 1996 escribió y dirigió la película Classe mista 3A y volvió al mundo de la televisión. En 2004, doce años después de su publicación, reeditó Tres metros sobre el cielo, se convirtió en un éxito de ventas y se adaptó al cine, además de recibir varios premios y traducirse a diversos idiomas. Desde entonces su carrera literaria ha sido brillante y en estos últimos 10 años ha publicado diversas novelas, casi todas de tono romántico con las que ha vendido millones de ejemplares, siendo muchas de ellas adaptadas al cine.

Su nombre es Nicco, tiene 20 años y en cuestión de un año le cambia la vida. Su padre fallece por Alzheirmer y su novia le deja el día en que ella cumple años sin ninguna explicación: un simple ‘lo siento’ y no volvió a saber de ella. Nicco se acuerda todos y cada uno de los días de Alessia, su ex, y de su padre, al que echa mucho de menos. Sale con sus amigos, conoce a chicas, pero nada… Por su parte, su amigo Gio tiene tres novias, y juega con los sentimientos de todas ellas; su hermana pequeña sale con el más macarra de toda Roma; su hermana mayor, casada y con un hijo, decide echar su matrimonio a perder por volver con Claudio, su novio del instituto. Su madre no consigue superar la muerte de su padre y ahí está Nicco, aguantando como puede el tirón, haciendo del hombre de la casa y comiéndose todos los problemas de toda su familia y amigos. Pero nadie piensa en él. Un día Gio y Nicco salen por Roma y conocen a Paula y María, unas españolas que venían de turismo. Paula tenía novio pero no debía importarle mucho puesto que se lio con Gio. Mientras Nicco empezó a conocer a María, cada día las cosas iban a más y se gustaban. Aunque él se sigue acordando de Ale, lo cierto es que al pasar de los días la relación con María mejora y parecen una pareja estable. Pero llega el día en el que María tiene que volver a España, pero ella se olvida una piedra en forma de corazón que había sido un momento especial entre ella y Nicco. Nuestro protagonista se propone ir con Gio a España a devolvérsela. Puede que después de mucho tiempo Nicco haya vuelto a enamorarse…

Esta es una bonita novela romántica que cuenta cómo una persona puede llegar a tu vida así, de repente, cuando tú ya no buscas nada y estás agobiado con la realidad que te toca vivir. Lo que le pasa a Nicco puede ser la más bonita de las casualidades, algo que hacía mucho tiempo que esperaba y con lo que se topa de forma inesperada. Creo que el autor trata con esta historia de reflejar y recalcar una historia cotidiana protagonizada por jóvenes con los que podemos identificarnos fácilmente; algo que nos puede pasar a cualquiera: volvernos a enamorar e ilusionarnos con una persona que llega de improviso a nuestra existencia.

Mónica Martín Serrano. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 06 2016
Carlota G.

EL MOTIVO DE MI ALEGRÍA
Este es el primer libro de Moccia que transcurre en España. Los personajes pararán en el centro del país (Madrid) y recorrerán el norte y el sur. Esta segunda parte me ha gustado más que la primera, Tú, simplemente tú. Me ha resultado más interesante lo que se cuenta y lo que pasa. Nicco es un chico que hace cualquier cosa por amor, como irse a España desde Italia con tan solo una dirección es bastante arriesgado si no estás enamorado. De todas formas, me gusta su determinación, aunque de vez en cuando piensa tanto en Alessia, su exnovia lo que a la vez me hace tener dudas sobre él pero creo que eso lo utiliza el autor para atraparte y así leer más o al menos conmigo lo ha conseguido teniendo en cuenta que a mí no me gusta demasiado leer. Otra cosa que me ha gustado mucho es descubrir cómo ven España los extranjeros. En cuanto al final, me parece demasiado libre y queda muy abierto e indefinido para el lector por lo que es de esos libros que no dejan claro el desenlace, quizá porque vaya a tener una tercera parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: