Desgraciadamente desgraciado

23 07 2014

POLLO CON CIRUELAS

SATRAPI, Marjane

Norma, 2005

La autora de este cómic es Marjane Satrapi (Teherán, 1969) fue historietista nacida en Irán e hija única de una familia descendiente de la dinastía kayar. El francés es la lengua de su producción literaria y se puede decir que su obra se enmarca dentro de la “novela gráfica”, una forma narrativa similar al cómic. Su familia, de talante progresista, la mandó a estudiar al Liceo Francés hasta que fueron suprimidos los colegios bilingües por las autoridades islámicas que surgieron de la revolución de 1979. Junto a su familia vivió con dolor las restricciones de las libertades individuales, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán–Iraq. En 1984, con 14 años, sus padres decidieron enviarla a estudiar a Viena para que pudiera completar su educación laica. Marjane no hablaba alemán, pero en ese momento era más fácil para un iraní conseguir un pasaporte alemán que francés. Tras finalizar sus estudios secundarios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes, pero poco después decidió marcharse a Francia y desde entonces reside en París. Ha escrito diversos libros: Persépolis (2002-2004 en 4 tomos), Bordados (2004), Pollo con ciruelas (2005), Ajdar (2002), Ulysse au pays des fous (2001), Les monstres ne aiment pas la lune (2001).

Nasser Ali, un padre de familia, decide finalizar con su vida tras una dura discusión con su mujer en la que ella le rompe su instrumento musical, fundamental en su vida: su tar (instrumento de cuatro cuerdas). A medida que avanzamos en la lectura, entendemos por qué ese instrumento es tan importante y por qué ya no puede vivir sin él. Intenta tocar otros similares al suyo, pero con estos nuevos su música suena peor. El argumento tiene una estructura circular, por lo que empieza y termina con el primer capítulo. Después, hay ocho episodios que se corresponden a los ocho días anteriores a la muerte de Nasser en los que básicamente nuestro protagonista repasa detalladamente diversos momentos de su vida, algunos tristes y otros alegres. Capítulo tras capítulo vamos observando lo desgraciada que ha sido su vida, pero también se descubren aspectos curiosos como por ejemplo por qué el libro se titula “Pollo con ciruelas”. No es hasta el final cuando se averigua la verdadera trama de la historia y por qué Nasser Ali quiere morirse…

El libro es realmente interesante, pues mezcla la comedia con el drama. Además el uso del cómic hace que la lectura sea más entretenida, ya que las imágenes te ayudan a la hora de entender los verdaderos sentimientos que quieren expresar los personajes. Es cierto que la historia es bastante deprimente y melancólica, aunque el ser tan exageradamente triste, puede llegar a tener un punto “cómico”. Algo negativo respecto al libro, en mi opinión, es que a veces algunos flashbacks eran demasiado largos y no aportaban nada curioso o novedoso a la narración. Creo que en cierto modo, la autora quería expresar que la vida cotidiana de muchas familias no es como otros libros relatan: matrimonio feliz, buen estado económico, buena relación entre ellos, etc… Y eso me ha parecido fantástico. Para finalizar, recomendaría este libro a todo tipo de personas porque merece la pena leerlo.

Ana Amirzadeh Calvo. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: