Cambio de rumbo

26 07 2014

EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES

SZALOWSKI, Pierre

Grijalbo, 2009

El autor de esta novela es Pierre Szalowski (Montreal, 1964), un escritor canadiense que ha desempeñado distintas actividades a lo largo de su vida: fotógrafo de prensa, periodista, redactor jefe de una revista de boxeo, diseñador gráfico o director creativo publicitario. Fue vicepresidente de Ubisoft, una empresa especializada en videojuegos, cargo que abandonó en 2003 para dedicarse a escribir guiones de cine, como Ma fille, mon ange (2007), que fue su primer guión llevado a la gran pantalla, y Tragédies su primer documental. Actualmente escribe series para televisión. El frío modifica la trayectoria de los peces es su primera novela (2008), está escrita en francés y fue considerada en su país una de las mejores del año. Optó al Prix des Libraires du Quebec y fue finalista de la Relève Littéraire Archambault y del Grand Prix Archambault.

Esta novela trata sobre la vida de cinco familias vecinas de Montreal (Quebec) en 1998. El protagonista y narrador, en diversos momentos de la novela, es un niño de once años del que nunca se dice su nombre y que ante la inminente separación de sus padres le pide ayuda al cielo. Esa misma noche ocurre algo poco frecuente: comienza una gran tormenta de hielo que durará cinco días y que afectará a la vida del protagonista; también a la de un joven científico ruso y sus peces, sobre los que está realizando una tesis doctoral acerca de la teoría de los nudos que se centra en cómo pequeños gestos pueden tener grandes consecuencias. Asimismo, también influirá en la convivencia de una pareja de homosexuales, en la de una joven y en la relación que mantienen un padre y su hijo. ¿Se divorciarán al final los padres del protagonista? ¿Se verá afectada la tesis del científico por la gran tormenta de hielo? ¿Cómo influirá la granizada en las vidas de todas estas personas?

La verdad es que me ha encantado esta novela. Es interesante, divertida y te enseña a valorar lo que tienes en cada momento de tu vida y a tratar de saber aprovecharlo. No es muy realista, aunque esté basada en una fuerte tormenta de hielo que hubo en Quebec en 1998, ya que los personajes son muy optimistas y es una historia en general muy positiva, mostrándonos hechos que quizá en la realidad no sucedan así. Me ha parecido muy buena la relación que el autor establece sobre la tesis doctoral de los peces y la vida de las personas y cómo una puntual variación en el clima puede cambiar drásticamente la vida de estos y de los seres humanos. También me ha gustado que el narrador sea un niño, porque de este modo la novela adquiere un punto tierno e inocente. En definitiva, un libro que os recomiendo vivamente.

Aitana Delgado Moya. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: