Una aventura peligrosa

7 08 2014

9788408090892EL TAPIZ DE BAYEUX

MARTÍNEZ LAÍNEZ, Fernando

Planeta&Oxford, 2005

El autor de esta novela juvenil es Fernando Martínez Laínez (Barcelona, 1941), Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética y corresponsal en Gran Bretaña. Ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Dirige la revista Diálogo Europeo y colabora en diversos periódicos y revistas, como ABC. Es presidente de la Asociación Española de Escritores Policiacos. Su carrera literaria se inició a comienzos de los noventa y desde entonces ha publicado más de treinta obras muy variadas que van desde la poesía hasta la narrativa juvenil, pasando por diversos ensayos, sobre todo históricos, y especialmente novela negra o policiaca. En este género narrativo ha ganado en dos ocasiones  el premio Rodolfo Walsh, otorgado por la Semana Negra de Gijón: la primera, con la biografía novelada Candelas. Crónica de un bandido; la segunda, con la novela Sin piedad. Entre sus obras más recientes cabe citar Tras los pasos de Drácula, libro de viajes con el que obtuvo el premio Grandes Viajeros

Este libro trata de un protagonista llamado Ramón Alcántara cuya profesión es escritor de novela policíaca que se va a Bayeux (Francia) a una convención de escritores de este género narrativo. El primer día visitan con una guía el tapiz de Bayeux y les dice que tiene 58 escenas pero que falta una y no se sabe si existió o solamente lo dejaron así. Más tarde se encuentra con un canónigo de la catedral que le comenta que tiene cosas que contarle. Al día siguiente, le confiesa que un día buscando entre sus cosas descubrió un papel con un escrito en letra antigua, una frase que ponía “le tapis” en francés y el nombre de un anticuario que murió en extrañas circunstancias. Al día siguiente Ramón decide ir a la tienda de antigüedades donde se encuentra con Isabelle, la nieta del anticuario, y quedan para cenar. Durante la cena, ella le revela que a su abuelo lo habían asesinado y que le habían robado una caja fuerte donde no guardaba dinero pero sí algo muy valioso; más tarde los interrumpió un ex novio de Isabelle. Al terminar la cena salieron ambos del local y ella le dio un beso. Por la mañana despiertan a Ramón y le dicen que a Isabelle la han matado de un tiro en la cabeza. Ramón llama a un antiguo amigo del anticuario y este le cuenta que han matado a Isabelle. Ambos se ven en casa del anticuario, que le cuenta a Ramón que lo que había en la caja fuerte del abuelo de Isabelle era la escena que faltaba del tapiz… Quizá hayan asesinado a Isabelle por contar demasiadas cosas, pero… ¿Dónde está el fragmento que falta del tapiz? ¿Qué se cuenta en esa escena? ¿Quién es el responsable de su robo?

En mi opinión, este es un libro que atrae y atrapa al lector por su trama de misterio y asesinatos que a todos aquellos a los que les interese el suspense y los secretos, estoy seguro de que les encantará, pues la narración consigue mantener la intriga. Os aseguro que el final no dejará a nadie indiferente, aunque quizá podría haber estado un poco mejor. Además es un libro breve, de menos de doscientas páginas, que en un par de tardes se puede leer y disfrutar de él. Personalmente, me gustó la parte de la cena ya que creo que como muchos buenos libros siempre encierra ese momento amoroso que da armonía al libro y un toque sentimental.

Allison Bueno. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: