Nuevas experiencias

16 08 2014

LA TESIS DE NANCY

SENDER, Ramón J.

Bambú, 2012

El autor de esta novela es Ramón José Sender (Chalamera –Huesca–, 1901 – San Diego –EE.UU.–, 1982), un escritor español que pasó la mayor parte de su vida en el exilio. Tiene una amplia obra muy centrada en la narrativa, algunas de sus novelas más conocidas son Crónica de Alba (serie de nueve novelas de carácter autobiográfico), Réquiem por un campesino español o Imán. Casado con Amparo Barayón, tuvo dos hijos llamados Ramón y Andrea. Los tres fueron fusilados durante la Guerra Civil y sólo se salvó a él, teniendo que marcharse al exilio.

Nancy es una joven universitaria norteamericana que viene a España, en concreto a Sevilla, para completar sus estudios. No conoce ninguna de nuestras costumbres y todo lo que va descubriendo le motiva para seguir adelante (la lengua, la gastronomía, la cultura…). Nancy es una chica muy inteligente y está rodeada de diversas personas entre ellos varias personas de etnia gitana, que son con los que más dialoga y convive. El principal objetivo de su viaje a España es realizar una tesis doctoral sobre la cultura española en general y andaluza en particular.

Gracias a su relación con mucha gente, aprende bastanes cosas, lo que le ayuda a realizar su tesis. También conoce diversos lugares de Sevilla, a lo que ayuda que mantenga un noviazgo con un joven gitano que (aunque ella lo finge) también le ayuda a desenvolverse y conocer de primera mano la realidad sevillana para poder realizar con mayor rigor su trabajo. La novela tiene un narrador en primera persona y está estructurada a través de diez cartas que Nancy dirige a su prima, que vive en EE.UU. y en las que recoge todo aquello que le sucede en su nueva vida en España: los refranes que conoce, su interés por el flamenco, diversas confusiones que tiene con el idioma…

Desde mi punto de vista esta es una novela bastante interesante que refleja en forma de relato el choque cultural con la realidad española de una joven universitaria estadounidense. Quizá sería una buena idea realizar una película a partir de esta novela porque pienso que sería brillante y divertido para muchos espectadores, ya que muchas de las situaciones que se incluyen en el argumento son parte de la realidad y de nuestra forma de ser. Además, Nancy es un personaje muy interesante, una chica con bastante confianza en sí misma, con ganas de aprender y con grandes capacidades. Esto es lo que más me ha llamado la atención de la novela, la capacidad del autor para crear un personaje tan atractivo para el lector y que consigue hacer muy interesante la historia. En conclusión, pienso que estamos ante un gran libro y por eso lo recomiendo.

Marciana Bondé Sepa. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: