La rutina de todos los días

22 08 2014

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE

MORENO, Eloy

Espasa, 2012

El autor de esta novela es Eloy Moreno (Castellón, 1976), un escritor español que se ha dado a conocer tras la publicación de esta su primera novela: El bolígrafo de gel verde. Realizó todos sus estudios en Castellón de la Plana. La Educación General Básica en el Colegio Público Virgen de Lidón y BUP y COU en el Instituto de Francisco Ribalta. Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Durante la carrera, acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. Tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón, donde continúa trabajando. En 2013, Moreno publicó su segunda novela, titulada Lo que encontré bajo el sofá.

La historia narra cómo es el día a día de un hombre anónimo de aproximadamente 40 años que prácticamente vive para trabajar. Apenas disfruta de su familia ya que siempre anda con prisas y agobiado y esto solo le deja media hora al día para ver a su hijo y menos de tres horas para estar con su mujer. El autor nos sorprende de vez en cuando con saltos al pasado y con recuerdos de la niñez del protagonista. Su  segunda casa (más bien la primera) es la oficina donde trabaja con sus distintos compañeros, cada uno con una personalidad diferente. Está Sara, muy simpática y amable pero que no ha tenido mucha suerte en la vida; Rafael, que siempre va de punta en blanco; Javi, que siempre llega tarde y Marta que durante su jornada laboral se dedica a ir de compras o a la peluquería. El protagonista siempre pierde todos sus bolígrafos pero él sospecha que se los quita alguien de su trabajo. Por esto decide comprarse uno de gel verde, distinto a todos los demás, para poder encontrarlo más fácilmente si se lo roban. Pero llega el día en el que desaparece y él llega a meterse en la vida de sus compañeros de trabajo y a estropear las pocas posibilidades que le quedaban de poder arreglar su matrimonio…

El bolígrafo de gel verde narra la situación que cotidianamente viven muchos hombres y mujeres a los que una excesiva jornada laboral les impide tener una vida familiar satisfactoria. Resulta muy curiosa la manera que utiliza el autor para recorrer la vida de diferentes personajes utilizando la simple excusa de un boli supuestamente robado. Me ha gustado mucho este libro porque su lectura nos hace pensar en las cosas que realmente tienen importancia y en las que no tienen tanto, aunque se lleven mucho de nuestro tiempo. También porque emplea un vocabulario bastante cotidiano y familiar; esto hace que el lector se sienta relajado sin tener que pensar qué significan algunas palabras demasiado formales. Creo que hay mucha gente que se sentirá identificada con el protagonista e invito a todas estas personas a que se lean esta novela. Estoy segura de que el efecto que podría tener sobre ellos puede llegar a ser terapéutico.

Sara Zamora García. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: