Gobernantes que temen al pueblo

28 08 2014

EL ANARQUISTA QUE SE LLAMABA COMO YO

MARTÍN SÁNCHEZ, Pablo

El Acantilado, 2012

El autor de esta novela es Pablo Martín Sánchez (Reus, 1977), doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Université de Lille-3 y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. En el sector editorial ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Fundador de la revista Verbigracia, ha publicado el libro de relatos Fricciones (EDA Libros, 2011) y esta novela, que fue elegida por El Cultural como mejor ópera prima de 2012. Es miembro del Collège de Pataphysique y del Altíssimo Instituto de Estudios Pataphysicos de La Candelaria. Es miembro del equipo de redacción de la revista digital La Siega y actualmente colabora habitualmente con la revista Rinconete (Centro Virtual Cervantes) y es becario de la Fundación La Caixa para realizar estudios de doctorado en Lille (Francia), con una tesis sobre el Oulipo y el hipertexto.

En 1924 fue condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Esta novela trata de reconstruir la vida de este personaje, testigo de momentos importantes de la historia de Europa, como el movimiento anarquista en París o la vida de importantes intelectuales exiliados en Francia. La historia se ambienta en un principio en París durante el exilio de cientos de españoles por la dictadura de Primo de Rivera. Entre ellos destacan las conferencias de simpatizantes del anarquismo, caso de Ortega y Gasset o Unamuno, que ofrecían mensajes a otros españoles exiliados como ellos mismos. En estas conferencias está entre el público Pablo Martín Sánchez, un chico aparentemente tranquilo y discreto que trabajaba de cajista y tipógrafo en Baracaldo; pasó una infancia difícil en un mundo rural apartado de la civilización y ahora es un joven bastante perdido hasta que se reencuentra con un amigo de la infancia que le propone integrarse en un grupo anarquista al que pertenece para entrar clandestinamente en España junto a otras células anarquistas de diversos puntos de España para así derrocar al gobierno y hacer desaparecer la dictadura. Sin embargo, este no será el mayor de los problemas a los que se enfrentará Pablo, pues tendrá que tomar decisiones que cambiarán el rumbo de su vida tanto física como emocionalmente.

Me ha gustado mucho este libro, bastante más que el resto de libros sobre anarquía  que había leído, ya que trata sobre el anarquismo español y sobre las penurias vividas durante el exilio de los españoles que se vieron forzados a huir por la dictadura de Primo de Rivera y su represión. Creo que este es un enfoque y un hecho histórico del que apenas se habla, o al que pocas veces se hace referencia, pero para mí es muy interesante ya que es la historia de España vista desde el punto de vista de los grupos marginales y revolucionarios de la sociedad a los que no se hacía caso pero que aún así consiguieron agitar el país y demostrar que la unión hace la fuerza. Me identifico con los ideales mostrados en este libro y las causas por las que luchan sus protagonistas contra todo un régimen dictatorial y en defensa de su país, al que quieren salvar de una dictadura que en aquel momento hundía al pueblo.

Raúl Sánchez. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: