Un amor roto por la guerra

9 09 2014

EL ÚLTIMO TREN A ZURICH

VIDAL, César

Alfaguara, 2004

El autor de este libro es César Vidal (Madrid, 1958) un historiador, periodista y escritor que ha trabajado en varios programas de radio de la COPE, Cadena 100, Libertad Digital o Esradio y también como columnista en diversos periódicos. También es doctor en Historia, Filosofía y Teología y licenciado en Derecho. Hasta la fecha ha publicado un centenar de obras que han sido traducidas a una docena de lenguas, él mismo se declara amante de la literatura interesante, del cine antiguo y de la música y considera que hay pocos placeres como el de conversar de sus libros con sus lectores o narrar una historia a un niño. Es un colaborador habitual en los medios de comunicación así como autor de guiones de televisión, también ha ejercido la enseñanza universitaria en Europa y América. Entre los premios que ha obtenido se encuentra el Ciudad de Cartagena a la mejor novela histórica en 2000. Algunos de sus libros más conocidos son Las luces de biografía, El caso Lutero, Mentiras de la Historia y Espiritualidad. Entre 2004 y 2012 publicó más de ochenta libros de temática variadísima (ensayos históricos, musicales, novelas para jóvenes, narrativa histórica…) lo que ha generado dudas sobre la verdadera autoría de estos y la calidad de los mismos. Con el libro que aquí reseño obtuvo en 2004 el Premio Ciudad de Jaén de literatura juvenil.

Eric se encuentra en una cafetería de Viena, acaba de llegar y se ve envuelto en un acto vandálico: los nacional-socialistas están recaudando firmas y donaciones, uno de los hombres no quiere dar nada y le propinan una paliza. Más tarde en la misma cafetería se acercan hasta un hombre llamado Karl Lebendig, que no le había dado importancia a la pelea y seguía escribiendo; lo amenazan hasta que de repente llega la policía y los nacional-socialistas huyen. A la salida de la cafetería Karl y Eric hablan y se conocen. Al día siguiente a Eric le espera su primer día de clase en el que conoce al amor de su vida, Rose, una joven que se sienta en la misma fila que él, solo que dos asientos a la derecha. Entre ambos se interpone un muchacho rubio, alto y con ojos azules, un camisa parda, que empieza a salir con Rose pero un día Rose, descubre que este tiene unas ideas muy radicales y decide dejarlo y comenzar una relación con Eric. Los dos hablan de su libro favorito, “Canciones para Tanya” escrito por Karl y dedicado a su amada, que incluye poemas y letras de canciones.

Eric y Rose comienzan a quedar todas las tarde después de clase: pasean juntos, se dedican poesías y dibujos y comparten su tiempo libre. Un día visitan a Karl y cuando llegan este está acompañado de una mujer guapísima y de cabellos castaños: Tanya. Entretanto, los ataques de los nacional-socialistas van cada vez a más y parece que Hitler se dispone a invadir Viena. Una tarde, Karl se encontró con Ludwig, un amigo periodista que le avisa de que al día siguiente Hitler iba a entrar en Viena y así fue. Al mismo tiempo Tanya parece que se está muriendo, Karl está desesperado y Eric y Rose muy apenados por todo lo que ocurre. Los violentos ataques de los nacional-socialistas van cada vez a más y Karl le consigue a Eric dos billetes de tren para Zurich para que huyan el joven y su amada Rose. Sin embargo, el chico que estaba antes con Rose busca a Eric para vengarse de él… ¿Qué pasará con Eric? ¿Conseguirá montarse en el tren y huir? ¿Y con Rose? ¿Volverá Eric a ver al amor de su vida? ¿Conseguirá Tanya sobrevivir? ¿Qué ocurrirá con Eric? ¿Y con el periodista Ludwig?

Este libro, sin duda, es uno de los mejores que me he leído hasta el momento, ya que a mí me interesan bastante los temas bélicos relacionados con la II Guerra Mundial y el Holocausto. Principalmente recomiendo la novela a todas las personas a las que les gusten, no solo los temas de guerra, sino también las tramas que mezclan el amor y la acción con cierto fondo realista. La novela que aquí reseño está ambientada en los inicios de la II guerra mundial y con el argumento que desarrolla podemos vivir desde dentro una historia entre dos jóvenes austriacos que quizá tengan que separarse debido al trágico destino que les amenaza y a la violencia que les rodea.

Daniel Alías López. 1º Bachillerato [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: