Historias pasadas en sueños presentes

15 09 2014

LOS DÍAS QUE NOS SEPARAN

SOLER, Laia

Plataforma, 2013

La autora de este libro es Laia Soler (Lleida, 1991), una joven escritora que actualmente vive en Barcelona. Siempre ha estado relacionada con las letras y ha sido amante de la literatura desde que era pequeña. Ha estudiado Periodismo y es administradora del blog Alas de papel. Esta es su primera novela y con ella ha resultado ganadora del premio literario La Caixa/Plataforma de novela juvenil, dirigido a jóvenes escritores debutantes de entre 14 y 25 años. Además Laia Soler participa con reseñas, artículos y reportajes en la revista literaria “Off the record” y ha realizado prácticas en la sección de Cultura del periódico La Vanguardia.

El argumento de esta novela está protagonizado por dos jóvenes personajes: una joven universitaria llamada Abril y un chico llamado Leo. Aunque en otra época, concretamente cien años antes, quizá sus nombres fueran Marina y Víctor. Abril se encuentra con Leo en una biblioteca pues ambos buscan y pretenden llevarse prestado un libro de Peter Pan titulado Peter Pan en los jardines de Kensington en el que precisamente Peter Pan y Wendy empiezan a tener sueños extraños. Justo después la propia Abril comienza a soñar cada noche. En esos sueños, ambientados en la Barcelona del año 1914, Abril encarna a Marina, una obrera de comienzos del siglo XX que vive y trabaja en la ciudad condal. Lo más extraño es que Leo, a la par, tiene los mismos sueños, pero en su caso desde el punto de vista de Víctor, un burgués que vive en el mismo edificio que Marina. Abril, por su parte va obsesionándose con sus sueños e intenta evitar que salgan a la luz los sentimientos de Marina. Además crece en ella la curiosidad por lo que sueña, y por ello decide investigar sobre el tema para comprobar si Marina y Víctor existieron verdaderamente y en qué contexto y circunstancias vivieron. De este modo, se da de bruces con hechos y situaciones muy dolorosas del pasado mientras que, cada noche, la historia de esos dos jóvenes sigue avanzando en los sueños de ambos… ¿Qué les deparará el destino?

En mi opinión, el libro puede resultar un poco pesado especialmente en las primeras páginas, pero cuando Abril empieza a adentrarse en el mundo de Marina y Víctor, la historia te engancha y con cada capítulo va creciendo la intriga por saber lo próximo que ocurrirá entre ambos. Sin embargo hay momentos en el que la historia se hace un poco confusa al utilizar por un lado un narrador interno en primera persona en un tiempo presente y por otro lado un narrador externo en tercera persona en un tiempo pasado, alternándose las acciones en ambos planos temporales. Este recurso puede dar lugar a confusiones en el lector, pero lo cierto es que el argumento es interesante, pues llama la atención comprobar cómo evoluciona la relación entre los protagonistas en dos épocas diferentes unidos por pequeños gestos y grandes sentimientos dispuestos a compartirlos.

Paula San José. 3ºA [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: