La dura vida de Kalil

18 09 2014

LA PIEL DE LA MEMORIA

SIERRA I FABRA, Jordi

Edelvives, 2002

El autor de esta novela es Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), un escritor español especializado en literatura infantil y juvenil, quizá el autor vivo más prolífico en lengua castellana. Sus obras han sido publicadas con enorme éxito en España y América latina y ha obtenido muchos de los premios literarios más importantes (Nacional, Barco de Vapor, Gran Angular, Edebé, Galera…). Además durante su juventud fue un destacado periodista musical, siendo fundador y director de varias revistas como El gran musical, Disco exprés, Popular 1 y Top magazine. Fue un escritor muy precoz, pues comenzó a escribir con 8 años y con 12 publicó su primera novela larga. En general, la literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por su estilo directo marcado por los diálogos, la intensidad, el suspense y cierta inclinación por el realismo unido a la crítica social, así como la inclusión de temas musicales e históricos. Su amplia obra y trayectoria literaria aborda múltiples géneros: ciencia ficción, narrativa para adultos, novela política, poesía o ensayo, entre otras muchas orientaciones. En los últimos años Sierra i Fabra se ha convertido en un importante apoyo para los jóvenes escritores que comienzan a publicar. En este blog se han reseñado hasta el momento una decena de sus libros más importantes dirigidos al público juvenil.

Kalil Mtube es un niño nacido en Malí. Con doce años su padre lo vende a un hombre con el fin de que reciba educación y tenga una vida mejor, pero el padre no sabe que realmente acaba de entregarlo a una red de tráfico de menores. Kalil pasa a trabajar a una plantación de cacao y su comprador, llamado Zippo, lo trata muy mal. El niño trabaja como esclavo en la plantación de Manu Sibango y allí conoce al que será su gran amigo Leobá Bayabei. En esa plantación nadie puede escapar, si alguien lo intenta cuando Manu Sibango lo atrapa, lo entierra hasta el cuello durante dos días la primera vez, durante tres días la segunda vez y si hay un tercer intento, el esclavo es ejecutado. En la plantación se trabaja de sol a sol, sin descansos, se come dos veces al día y al final de la cosecha cada persona cobra una cantidad mínima de dinero.

Tras dos años allí y un intento fallido de huida, Kalil conoce a Naya una chica dos o tres años mayor que él, surge el amor entre ellos pero la relación es imposible porque ella está embarazada de Abdji Zedoua, el encargado de la plantación, que la ha violado. Cuando Naya da a luz fallece y poco después también Leobá Bayabei, el gran amigo de Kalil. Desesperado, nuestro protagonista decide intentar huir de nuevo y esta vez lo consigue. Kalil deja atrás la plantación de cacao y se traslada a la ciudad de Daloa en Costa de Marfil. Allí conoce a Ama Naru una chica que padecía la enfermedad de la polio. Ama Naru le ayuda, le presenta a un profesor llamado Masa Bissou, el cual le enseña a leer a escribir y lo educa. Kalil es feliz durante ese tiempo pero luego decide averiguar qué fue de su pasado y cuál es su familia y toma la decisión de volver a Malí. Sin embargo, en su trayecto le ocurren varias cosas y al final acaba en un barco secuestrado junto con otros chicos donde presencia y sufre verdaderas atrocidades a las que ningún ser humano debería exponerse… ¿Conseguirá sobrevivir a todas ellas?­­­ ¿Descubrirá cuál es su origen?

Esta novela dirigida a jóvenes lectores trata sobre la esclavitud y el trabajo infantil en África. La verdad es que es un libro que me ha gustado mucho ya que desde el primer momento en el que empecé a leerlo me atrapó el argumento y la difícil vida de Kalil. Es un texto que trata temas muy sensibles y que por desgracia todavía existen en el siglo XXI como el maltrato, la falta de escolarización de los niños, la explotación infantil… Lo cierto es que la historia de Kalil es muy dura y el objetivo del joven protagonista es sobrevivir a las múltiples atrocidades a las que se enfrenta. Finalmente, recomiendo la lectura de este libro porque te hace reflexionar sobre muchas cosas que están pasando en el mundo y sobre las que ninguno deberíamos permanecer ajenos.

Yolanda Toka Bilelo. 4ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: