Más invierno

30 09 2014

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO / 5. Danza de dragones

MARTIN, George R.R.

Gigamesh, 2013

El autor de esta novela es George R. R. Martin (Nueva Jersey, 1948), un escritor estadounidense que creció en una familia de clase baja. Desde la infancia se interesa por la lectura y comienza a escribir relatos. Posteriormente cursa estudios universitarios de periodismo graduándose en 1971. En los 70 fue un notable autor de obras cortas de ficción y obtuvo varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década publica sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz. A partir de este momento se dedica solo a la literatura, mezclando ciencia ficción, fantasía y terror. Durante los ochenta y primeros noventa trabajó como guionista en varias series de televisión y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial. En 1987 publicó Los viajes de Tuf, una colección de relatos de ciencia ficción, que obtuvo una buena acogida por parte de la crítica. En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), regresando al mundo de la literatura con Juego de tronos que inaugura el ciclo de novelas “Canción de hielo y fuego”, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas en todo el mundo, mayor aún después de su adaptación en forma de serie televisiva desde 2011, de la que está rodándose en España y Croacia actualmente la quinta temporada. Recientemente ha decidido alejarse de su labor como guionista de la serie para ir escribiendo las siguientes dos entregas novelísticas de la saga, la sexta y la séptima, que llevarán por título Vientos de invierno y Un sueño de primavera, respectivamente.

La historia se centra ahora en el Muro, y en dos personajes: Stannis Baratheon y la reina Daeneris. En el norte, Baratheon acude en ayuda del Muro, en la guerra contra los salvajes. Pero luego empieza a exigir muchas cosas a Lord comandante Jon Nieve. Sin embargo, dado que los juramentos de los hombres del muro le impiden ayudarlo, Jon intenta satisfacerle con lo mínimo y para ello pretenderá entregarle como pueblo a los salvajes. Después de que los salvajes se unan al Muro se empiezan a producir revueltas en la Guardia de la noche, con lo que Nieve tendrá problemas a la hora de controlarlos. Por otra parte Tyrion se embarca en un viaje secreto para huir de Desembarco del Rey e irse a Volantis, donde conocerá al príncipe Aegon que viaja junto con Jon Connington. Estas son solo algunas de las situaciones que vivirán los personajes de la saga…

Me parece que el libro no es como el autor trata de explicar al principio. Martin afirma “que no es la continuación de Festín de cuervos, sino que la historia transcurre al mismo tiempo pero con otros personajes”. Además resulta un poco desconcertante que en esta entrega muchos de estos nuevos personajes sepan lo que les ocurrió a los anteriores en el final de “Festín de cuervos”, la entrega anterior, lo que no tendría sentido de no ser su continuación. También me parece que si el mismo autor sostiene que no es la continuación de la entrega anterior de la saga, no debería haber incluido capítulos que hablen de los personajes de “Festín de cuervos” y quizá tendría que haberse centrado solo en las nuevas historias sin referirse a la cuarta parte de la saga. En cualquier caso, lo cierto es que Martin sigue sumando enrevesadas tramas y enriqueciendo el universo de personajes para continuar tejiendo el enorme panorama de intrigas y pasiones que es toda esta saga de novelas, quizá la más importante y exitosa de la narrativa fantástica mundial de los últimos treinta años.

Rodrigo Rodríguez Romero. 4º C [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: