Marcho a hacer letra nueva

3 10 2014

MUJER MIRANDO AL MAR

GÓMEZ, Ricardo

SM, 2010

El autor de este libro es Ricardo Gómez (Segovia, 1954). Es licenciado en Matemáticas y después trabajó como profesor de secundaria hasta 1994, año en que decidió dedicarse por entero a la literatura y a la escritura de libros de divulgación científica. La mayor parte de su carrera literaria ha estado centrada en la narrativa de ficción para niños y jóvenes y desde el año 2000 ha obtenido un notable éxito con títulos como Ojo de nube (con el que obtuvo el premio Barco de Vapor en 2006), Como la piel del caimán, Juegos inocentes juegos, El cazador de estrellas (que fue galardonado con el premio Alandar en 2003), Tras el cristal o Zigurat.

El protagonista de este libro, de nombre desconocido, encuentra en un mercadillo en las calles de Madrid, una vieja carpeta llena de papeles viejos, apuntes tachados, corregidos en distintos colores y llena de tachones por aquí y por allá. Pronto descubre tras leerlos con atención que detrás de esos papeles se escondía una gran historia protagonizada por dos jóvenes llamados Elena y Pablo.

Entre versos, borrones, letras y puntos, se encontraban todas las inquietudes de Elena sobre su amor por Pablo, su duro y difícil amor. El protagonista tenía muchas dudas sobre cómo transcurrió el romance entre los jóvenes. Sabía que la historia tuvo lugar a comienzos de la Guerra Civil, en el norte de España. Decide viajar a la ciudad de Elena para conocer más cosas sobre ella y su vida. Su idea es poner en marcha su proyecto de reescribir esa historia y darla a conocer al gran público. Sin embargo en sus investigaciones encuentra algo que le inquieta de verdad… ¿Se es capaz de matar por amor?

Esta novela nos revela cómo la magia de un texto escrito, ya sea en un folio, en una pared o en una servilleta, no desaparece por mucho tiempo que haya pasado. Encontrar una historia plasmada en un papel puede adentrarte en vidas de sesenta o setenta años antes y puede enseñarte a conocer las inquietudes de esas personas que habitaron el pasado, los sentimientos, su día a día, sus pensamientos… hasta incluso puede parecer que llegas a conocer a esas personas, aunque hoy en día ya no estén.

La verdad es que ya había leído a este autor, pues recientemente reseñé en este blog una de sus últimas novelas, titulada Diario de un campo de barro. Tengo que destacar que, una vez más, Ricardo Gómez ha conseguido atraparme totalmente con el argumento de una de sus narraciones. Este libro no decepciona en ningún momento y consigue acercarnos la Guerra Civil a la actualidad a través de una historia de amor. Como podréis comprobarlo si la leéis, la historia no decepciona ni decae en ningún momento. Me ha gustado mucho tanto su manera de escribir, cómo los pensamientos que refleja en el texto, y sobre todo, te enseña la importancia que tiene la lectura, la escritura y la memoria.

Ángela Benítez Borrego. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: