Anciana en bici voladora

15 10 2014

9788434822832NANO Y ESMERALDA

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo

SM, 1987

Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951), es un escritor principalmente de literatura infantil y juvenil. Licenciado en filología española, dio sus primeros pasos hacia el teatro pero es más conocido por sus obras de narrativa dirigidas al público infantil y juvenil, terreno en el que se ha convertido en uno de los autores de referencia en nuestro país, no en vano ha publicado unos 110 libros en más de treinta años de trayectoria. En 1982 ganó su primer premio literario, al obtener el segundo puesto del Premio El Barco de Vapor, que finalmente ganaría en 1989. Ha publicado novelas y cuentos; ha escrito varios guiones para cómic, ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil. En este blog se han reseñado muchas de sus obras como Sin billete de vuelta, Apareció en mi ventana, Con los ojos cerrados, Barro de Medellín o Pupila de águila.

Nano era hermano de Rosa, la mayor, y de Luisma, el pequeño, y siempre se enfadaba porque heredaba los jerseys de Rosa pero Luisma tenía siempre nuevos porque según su madre él los destrozaba. Un día en el parque de al lado de su colegio caminando con su amiga Arancha le pasó una bicicleta al lado y por poco le atropella. Más tarde, ese mismo día, mientras caminaba por el parque se encontró con la viejecita que conducía la bicicleta y ambos charlaron. Nano le comenta a ella que tiene un jersey muy bonito y que si le puede hacer uno y la anciana le responde que sí. También hablan sobre la bicicleta mágica de la señora que se llama Bronifraugstan y resulta que puede volar, pero ese día no puede porque no tiene suficiente fuerza. Además la simpática anciana que confiesa a Nano que es una bruja. Al día siguiente la viejecita, de nombre Esmeralda, por el color de sus ojos, le da una vuelta en la bicicleta ya que le puso un motor y comienzan a sobrevolar la ciudad. Al final de la tarde Nano le pregunta por su jersey pero resulta que no le salió como quería, así que lo va a rehacer el día siguiente. Esa noche Nano comenta con toda su familia lo que pasó con Esmeralda aunque nadie le creyó. Al día siguiente vuelven a montar en bicicleta pero se estrellan contra las campanas de la iglesia, que hacía mucho que no sonaban, entonces Nano se lo dijo a su madre y esta le tomo por chalado.

Este libro me ha parecido un poco aburrido por la monotonía que tiene el texto y su estructura, aunque por otro lado considero algo interesante la forma que tiene de narrar y de contar la historia. Quizá se deba a que es una novela para lectores más jóvenes, de últimos años de Primaria o primer curso de Secundaria, y a que aunque me la leí hace tiempo y me gustó, la verdad es que en esta segunda lectura me ha parecido bastante infantil, aunque lo cierto es que puede gustar a chavales más pequeños.

Juan Manuel García Machuca. 4º ESO [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: