En busca de Rilian

21 10 2014

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA SILLA DE PLATA

LEWIS, C.S.

Destino, 2005

El autor de esta novela es el británico C.S. Lewis (Belfast –Irlanda del Norte–, 1898 – Oxford, 1963) fue un crítico, académico y novelista, uno de los más importantes escritores de literatura juvenil en lengua inglesa del siglo XX. Poseía una sólida formación y una gran pasión por la literatura nórdica. Estudió en la prestigiosa universidad de Oxford, donde desde 1925 hasta su muerte también ejerció como profesor de lengua y literatura inglesa medieval y renacentista. Escribió varios libros pero los más famosos son los siete que componen la serie Las crónicas de Narnia. Es más conocido por las siglas C.S. antes del apellido, que corresponden a su nombre de pila: Clive Staples. Como curiosidad cabe destacar que fue muy amigo de Tolkien, el autor de El señor de los anillos. Resulta igualmente llamativo que se convirtió al cristianismo (anglicano) después de ser ateo durante muchos años. Además también escribió narrativa de ciencia-ficción con su trilogía “Más allá del planeta silencioso”, “Perelandra” y “Esa fuerza maligna”. La crítica afirma que Lewis es un escritor que logra explicar en términos muy sencillos temas religiosos y éticos difíciles de entender.

Esta es la sexta entrega de Las crónicas de Narnia (cuarta en orden de publicación), una saga de narrativa fantástica que está protagonizada por un grupo de niños que accede a a Narnia, un mundo paralelo fantástico en el que habitan personajes como la Bruja blanca, el príncipe Caspian o el león Aslan. Sin embargo, este libro de la saga es el primero en el que no aparecen los hermanos Pevensie. La silla de plata cuenta la vuelta a Narnia, a través no del armario sino del viejo portón de su escuela, de Eustace acompañado de su amiga Jill Pole, que por primera vez aparece en la saga. Ambos emprenderán la búsqueda del príncipe Rilian, hijo del ya anciano rey Caspian X. Los rumores apuntan a que el joven parece hallarse en algún lugar del norte de Narnia y nuestros protagonistas tendrán que localizarlo para que regrese a palacio. Les acompañarán en sus aventuras una criatura llamada Charcosombrío y tendrán que superar diversas pruebas. Sólo así lograrán aproximarse a las tierras del mundo interior, donde la Bruja de la saya verde tiene preso a Rilian… ¿Conseguirán liberarlo?

El libro me ha gustado bastante porque mezcla aventura y fantasía en una historia muy entretenida. Además se centra en personajes menos desarrollados que en otros libros de la saga, ya que, por ejemplo, no aparecen apenas ni la Bruja Blanca, ni Aslan ni los hermanos Pevence. Por otro lado, resulta curioso comprobar de qué forma el paso del tiempo afecta de forma distinta a los personajes de Narnia y a los humanos. Todo el argumento de la novela se centra en cómo estos dos amigos, Eustace y Jill, tratan de superar las “pruebas” que les van surgiendo para conseguir su objetivo final: localizar al príncipe cautivo y hacer que regrese a palacio para asumir el trono del rey Caspian, ya muy anciano. La verdad es que, aunque no sea la entrega más conocida de la saga, me ha gustado y la recomiendo, pues está bastante interesante.

Iñaki Menchén Robledo. Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]