Lyra contra las desapariciones

24 10 2014

LA BRÚJULA DORADA

PULLMAN, Philip

Ediciones B, 2007

El autor de esta novela es Philip Pullman (Norwich, 1946), un escritor inglés bastante conocido por ser el autor de la trilogía narrativa “La materia oscura”, que fue galardonada con varios premios uno de ellos a la mejor obra de género infantil y juvenil. Fue educado en Inglaterra, Zimbabwe y Australia antes de que su familia se estableciera en el norte de Gales. Es profesor desde los 25 años y siempre ha mantenido un apasionado interés hacia la educación. Su trayectoria literaria comenzó en 1982 y hasta el momento ha publicado más de 20 libros, casi todos dirigidos al público infantil y juvenil. Este libro que aquí reseño es el primero de la saga “La materia oscura” y también es más conocido en Inglaterra por el título de Luces del Norte. Completan esta trilogía La daga y El catalejo lacado. Una encuesta realizada en 2007 proclamó a Pullman como uno de los autores juveniles más populares de Inglaterra.

Lyra es una joven de doce años huérfana que vive en el Jordan College de Oxford. Aunque nuestra protagonista realmente pertenece a un mundo que es uno de los muchos mundos paralelos que existen. Ella siempre va acompañada de un animal cambiante llamada “pantalaimon”. Por culpa del gobierno están desapareciendo una gran cantidad de niños y se sospecha que los secuestran para hacer experimentos con ellos. Precisamente el mejor amigo de Lyra desaparece y ella hará todo lo posible por tratar de rescatarlo. Al mismo tiempo, el tío de Lyra hace una expedición al polo norte y ella desea acompañarlo pero no puede. Sin embargo, la señora Coulter la saca del colegio prometiéndole grandes aventuras en Londres, aunque antes de irse Lyra encuentra un “aletiómetro” que dice toda la verdad. En su aventura, Lyra se enfrentará a una bruja mentirosa, un gran oso acorazado, un aviador de Tejas y una tribu de marineros egipcios. Por cielo y océano recorrerá una de las zonas más salvajes del gélido polo norte.

Creo que este libro es una apasionante historia llena de misterio y muy impredecible, que siempre consigue mantenerte con intriga. El motivo principal es que resulta muy interesante lo que le ocurre a lo largo del argumento a Lyra. Quizá una de las cosas que menos me ha gustado es el tema de la desaparición de los niños, ya que es algo que me produce angustia y me ha hecho recordar los secuestros y desapariciones de niños que han ocurrido en nuestro país. Por otro lado, es importante destacar que de esta novela se realizó una película en 2007 que, a pesar de su gran presupuesto y amplia promoción, pasó bastante desapercibida.

Andrea Hernández Barragán. Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: