Un grupo inseparable

27 10 2014

UN FIN DE SEMANA DE LOS CINCO

BLYTON, Enid

Juventud, 1989

La autora de esta novela es Enid Blyton (Londres, 1897-1968), una escritora inglesa que se dedicó principalmente a la narrativa infantil y juvenil. Desde pequeña adoraba la literatura y el deporte. Aprendió a tocar el piano y se inició en los estudios de la música, sin embargo tuvo que dejarlos para formarse como profesora, mientras dedicaba su tiempo libre a la escritura. Tras la Primera Guerra Mundial, publicó su primer libro poético titulado Murmullos de niño. Entre sus creaciones literarias más famosas destacan Noddy, un hombrecillo de madera que vive en una diminuta casa en el mundo imaginario de Toyland, y sobre todo la serie de 21 novelas de Los cinco publicada entre 1942 y 1963, en la que tres hermanos, su prima y su perro hacen de detectives en historias llenas de misterio y aventura.

La historia comienza cuando Ana, Jorge (Jorgina) y Tim, el perro, están en un internado y reciben una carta de Julián y Dick diciendo que tienen unos días de vacaciones y que podrían pasarlos juntos y hacer una excursión. Al día siguiente, los cinco se encuentran y comienzan esta experiencia. Van haciendo un recorrido por el campo, pero Tim se cae en una madriguera y se lastima una pata. Esto lleva a los chicos a buscar un pueblo cercano para encontrar  un veterinario y una granja donde dormir. Una vez allí, Jorge, Julián y Tim se van en busca del veterinario y Dick y Ana tratan de localizar la granja. Julián les dice que no tardarán mucho y que en una hora se encontrarán con ellos. Ana y Dick emprenden la marcha pero empieza a oscurecer y se pierden. Asustados ambos deciden dormir en la primera casa que encuentran, un hogar en el que habitaba una anciana sorda y su hijo, un hombre muy malhumorado. La anciana les ofrece a regañadientes a Ana un sitio donde dormir pero temiendo que su hijo llegue echa a Dick fuera de la casa.

Dick se refugia en un cobertizo lleno de paja muy cerca de la casa para poder ver a Ana por una ventana. Poco después escucha unas campanadas muy extrañas pero no le da importancia y vuelve a dormirse. A media noche, Dick escucha que alguien llama a su ventana llamándolo por su nombre. ¿Sería Ana? No, la voz era demasiado ronca. El chico decide acercarse a la ventana arropado por la oscuridad y el extraño hombre le da un mensaje: dos árboles, agua triste, Juan el descarado, le dice que Maggie ya lo sabe y le da un trozo de papel con estas indicaciones: la Colina de Tock, Piedra Alta, La Chimenea y El Campanario. ¡Qué siniestro! ¿Y si el mensaje no fuera para él? ¿Y si el misterioso hombre se hubiera equivocado de persona? A la mañana siguiente, Dick y Ana se encuentran con Jorge, Julián y Tim en el pueblo. Dick decide contarles lo ocurrido y Julián le explica que las campanas habían sonado porque un preso se había escapado. ¿Y si todo esto: las campanas, el hombre extraño, el preso y el  mensaje estuviera relacionado? Los Cinco deciden investigar y averiguar todo lo posible. ¿Conseguirán descifrar este enigma?

Este libro me ha gustado mucho en general. Aunque ya me lo había leído antes me ha vuelto a enganchar igual que la primera vez. Es un libro que se lee muy rápido y sus temas básicos son el misterio, la intriga, la aventura y la amistad. Lo que más me ha gustado es cuando Dick recibe el mensaje a medianoche porque es un momento de suspense, Lo que menos, cuando Ana y Dick se pierden en la oscuridad porque te da la sensación de que no van a conseguir salir de esa arboleda. El lenguaje utilizado es sencillo y los personajes son completos y están bien construidos, ya que te los puedes imaginar muy bien al igual que ocurre con los lugares en los que transcurre la historia.

Leyre Villuendas Jiménez. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: