Estás ahí demonio…

2 11 2014

CONDENADA

PALAHNIUK, Chuck

Mondadori, 2011

Chuck Palahniuk (Pasco –Washington–, 1962), cuyo nombre completo es Charles Michael Palanhiuk, es un novelista y periodista estadounidense. Nació en una familia que vivía en una casa móvil, pocos años más tarde sus padres se separaron y a menudo iba a vivir con su abuelo a una granja en Washington. Se graduó en Periodismo en 1986, pero al principio no ejerció la profesión, sino que empezó trabajando en un taller de camiones, escribiendo los manuales de uso de los mismos. No fue hasta los 30 años de edad cuando comenzó a escribir ficción; precisamente su primera obra fue un éxito que le impulsó del anonimato al estrellato literario: El Club de la Lucha, (1996), adaptada al cine por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt. Una película que fue un fracaso en cartelera, pero que tras su estreno en DVD se convirtió en una cinta de culto. Algunos de los libros más destacados de Palahniuk son Supervivientes (1999), Asfixia (2001), Snuff (2008) y su última novela, Doomed (2013), que aun no ha sido traducida al español. Lo que más destaca de este autor es el tono de sus novelas que adopta una forma escabrosa y al mismo tiempo delirante y satírica. Además sus obras suelen empezar con el final cronológico y con el protagonista recordando los sucesos que le llevaron a ese desenlace.

Madison es la hija de una famosa actriz de cine obsesionada con su imagen y de un padre naturalista al que le encanta adoptar niños de países tercermundistas. Un día Madison despierta en una celda mugrienta y se percata de que está en el infierno, pero… ¿Cómo ha llegado hasta aquel sitio tan espantoso? Madison empieza a pensar y cae en la cuenta de que ha muerto por una sobredosis de marihuana y en extrañas circunstancias con uno de sus hermanos adoptados, del que casualmente está enamorada. Nuestra protagonista empieza a vislumbrar mejor aquel sitio y a las personas de sus celdas contiguas con las que entabla amistad. Esta extraña pandilla consta de un deportista de un instituto, una fresca jovenzuela que cuida demasiado su imagen, un empollón y un cantante de un grupo punk. Tras escapar de las sórdidas mazmorras empiezan su viaje por el infierno, pero este no es como lo imaginaba, ya que el grupo disfruta más de su estancia allí que de su vida terrenal. Cuanto más se adentra en el averno, más se va da cuenta Madison de que no fue la sobredosis lo que la mató sino que fue su propio amado el que, con una ristra de profilácticos de Hello Kitty, la asfixió. Poco a poco van pasando lugares tan repugnantes como el mar de los fetos de 7 meses o la montaña de uñas de los pies, pero Madison ya solo tiene un objetivo claro: enfrentarse al demonio y convertirse en la soberana de todo el inframundo y de en lo que él habita. ¿Cuántos de sus amigos sufrirán por ella? ¿Lo conseguirá al fin y al cabo? Si deseas saber la respuesta no tienes más que leerte este libro……

Esta historia me ha parecido una forma genial de disfrutar de la lectura. Tiene toques de humor negro, que a todos nos puede llegar a gustar, y además trata algunos temas tabúes como las drogas o el sexo, de una manera tan natural que parecen casi cotidianos. Recomiendo este libro a todas aquellas personas a las que les guste la lectura grotesca y en algunos puntos un poco asquerosa, pero quiero advertir que es un libro principalmente escrito para adultos así que posee un vocabulario un tanto directo y explícito. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la forma que tiene el autor de inventarse el infierno, ya que lo ha descrito con tanta claridad que parece que tú mismo estas allí. Por otro lado, me ha gustado mucho también que al principio de cada capítulo Madison escribe una pequeña carta dirigida al diablo donde le cuenta un poco de sí misma, de sus planes o de que le parece el infierno en sí. El libro no está completamente finalizado ya que deja temas sin resolver y por ello parece ser que el autor hará una segunda parte. Por último, me encantaría que hicieran una peli de este libro ya que me gustaría ver cómo reflejan ese infierno en una pantalla. Definitivamente es un libro que merece la pena leer.

Adrián Prados Carrasco. 4ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 11 2014
Óscar García Valero

Muy interesante reseña, Adrián.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: