Los hilos

5 11 2014

ciudades-de-papel-john-greenCIUDADES DE PAPEL

GREEN, John

Nube de tinta, 2014

El autor de esta novela es John Green (Indianápolis, 1977), un escritor estadounidense que ha vivido en diferentes estados de su país como Alabama y Florida. En el 2000 se graduó por la Universidad de Kenyon en Filología Inglesa y estudios religiosos. Después de esto trabajó en un hospital con niños enfermos y con enfermedades terminales; precisamente esta experiencia le inspiró para escribir “Bajo la misma estrella”, su gran éxito literario hasta el momento, una novela que fue publicada en 2012 y que se ha estrenado como película durante este 2014. Su primera obra publicada fue “Looking for Alaska” con la que obtuvo varios premios como el Michael L.Printz Award. Sus otras dos novelas importantes “El teorema de Katherine” y este que aquí reseño: “Ciudades de papel”, cuya adaptación cinematográfica está en marcha y que se espera que se estrene en 2015. Green, además de un famoso escritor, también es un popular “youtuber” y administra junto a su hermano Hank el canal “Vlogbroters” que tiene más de dos millones de suscriptores.

Quentin es un muchacho totalmente estable mentalmente, ya que sus padres, ambos psicólogos, se han encargado de ello. El joven está en su último año de instituto y se ha enamorado de su vecina Margo Roth Spiegelman, una chica enigmática y misteriosa que aparenta tener una vida genial y llena de aventuras. Sin embargo, nadie sabe cómo es en realidad Margo y aunque en el pasado Quentin y ella fueron amigos, ahora ya no se hablan. Todo cambia cuando una noche ella aparece en su ventana para pedirle que le ayude en un plan de venganza que quiere llevar a cabo; él acepta y juntos se embarcan en una noche interesante. A la mañana siguiente Quentin piensa que vuelven a ser amigos, pero el hecho es que no la vuelve a ver en los próximos días porque Margo ha desaparecido. La chica ha dejado tras de sí una serie de pistas que nuestro protagonista empezará a investigar para tratar de descubrir su paradero. Para ello le pedirá ayuda a sus amigos Ben y Radar, que como suele ocurrir en otras novelas, no son muy normales.

Después de leerla esta novela se ha convertido en una de mis favoritas pues la verdad es que me ha gustado mucho. En primer lugar, porque el argumento del libro es muy entretenido y original, además te hace pensar junto al protagonista sobre qué significan las pistas y cómo tratar de descifrarlas, lo que consigue meterte más en la trama y empatizar con Quentin. Lo que más me ha gustado han sido todas las metáforas de la vida que el autor emplea y la trama psicológica que hay detrás de la historia. Mis metáforas favoritas son las referentes a los hilos, que empieza al principio del libro y se mantiene hasta el final, y la de las ciudades de papel, que no aparece hasta después del inicio de la novela pero que es constante hasta el final; esta última es la más importante, pues le da título al libro, expresando una idea en la que no había pensado pero que considero muy interesante y con la que estoy de acuerdo. También me han gustado mucho los personajes pues son realistas y encajan perfectamente con la historia, no como ocurre con otras novelas. Además son muy frescos y naturales en su forma de actuar por lo que cuando la trama parece tornarse algo más pesada, ellos están allí para solucionarlo con sus personalidades y comentarios amenos y graciosos.

Esther Rubio Campos. 4ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 01 2015
Paula P.

BUSCANDO A MARGO
El libro está muy bien. Hay alguna parte un poco aburrida, pero en general es entretenido. Para mí, lo mejor es la tercera parte del libro, es la que más intrigado te deja y una vez que empiezas esa parte no dejarás de leer hasta que termine. Lo peor para mí es el principio porque es más aburrido. John Green habla mucho sobre metáforas, me gustan porque te hacen pensar. Estaría bien que escribiera la segunda parte, ya que al leer el final te deja intrigado de lo que pueda pasar más adelante. Sin embargo, no creo que para este libro se pueda hacer una película, pues quizá si la hiciesen sería bastante aburrida y a la gente se le podría hacer muy pesada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: