Escoge y arriesga

8 11 2014

DIVERGENTE

ROTH, Verónica

RBA, 2011

La autora de esta novela es Veronica Roth (Illinois, 1988), una joven escritora estadounidense que estudió en la conocida Universidad Northwestern, donde se matriculó gracias al apoyo de su familia. Allí estudió “Escritura Creativa”, se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Es conocida por su primera novela, Divergente, un libro de narrativa juvenil que se convirtió en superventas del New York Times. Con él obtuvo el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia Ficción para jóvenes adultos en 2012. Comenzó publicando esta novela en su blog mientras estudiaba en la universidad y dedicaba la mayoría de sus horas libres a ir escribiendo este libro antes que a hacer los trabajos que le imponían en la universidad.

Cien años atrás, hubo una guerra. Dicen que fue caótica, que todo se destruyó fuera de la valla. Ahora en Chicago, la sociedad está dividida en cinco facciones: Erudición, Verdad, Cordialidad, Osadía y Abnegación. En Erudición se encuentran los inteligentes; en Verdad, los honestos; en Cordialidad, los amables; en Osadía, los valientes y en Abnegación, los altruistas. Beatrice Prior es una chica de dieciséis años que pertenece a Abnegación. Ella tendrá que enfrentarse a un examen, llamado la Prueba de Aptitud, que demostrará a qué facción pertenece según su personalidad. Dependiendo de los resultados de dicha prueba, tendrá que elegir a qué facción se unirá en la Ceremonia de Elección. Pero las cosas no son siempre tan fáciles como parecen. Beatrice resulta ser Divergente, una clase de persona que no encaja en ningún grupo de la sociedad de Chicago. A los Divergentes no se les puede controlar y por ese motivo, nuestra protagonista corre el peligro de ser descubierta por aquellas personas que no quieren a gente como ella en la ciudad. Ahora Beatrice tendrá que luchar por lo que quiere y también protegerlo. ¿Qué facción escogerá? ¿Cuáles serán las consecuencias de su elección?

Descubrí este libro meses antes del estreno de la versión cinematográfica y tenía ganas de leérmelo. Luego, mi mejor amiga se lo leyó y me lo prestó. Por el resumen parecía muy interesante y así fue, pues tardé menos de cuatro días en leérmelo, ya que la historia me atrapó totalmente. Y la verdad es que me gustó tanto que casi inmediatamente después de acabarlo me compré las siguientes partes, Insurgente y Leal. Lo mejor de esta novela es que la protagonista se ve y sufre como una adolescente pues no sabe qué va a hacer con su futuro y tiene dudas, como cualquier joven hoy en día, pues la mayoría de nosotros no sabemos a qué querremos dedicarnos en el futuro. Esta novela te enseña a que tienes que pensar en y por ti y no dejar que los demás influyan en tus decisiones, a no ser que sea una muy mala decisión cómo, por ejemplo, dejar de estudiar. Para mí, estamos ante una gran novela. Obviamente, la película no le llega ni a la suela de los zapatos porque en las adaptaciones al cine siempre faltan cosas, pero sí tengo claro que este libro es uno de mis favoritos.

Laura Fresneda. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: