Si te hacen sentir como un insecto…

11 11 2014

EL DÍA EN QUE EDU SE CONVIRTIÓ EN CUCARACHA

SIERRA I FABRA, Jordi

Alfaguara, 2006

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es un escritor y periodista español que empezó a estudiar la carrera de Arquitectura pero que la abandonó por la música pop y rock, a la que se dedicó como periodista y crítico con pasión. Ha escrito numerosos ensayos sobre las grandes figuras de la música moderna y está en posesión de los premios Villa de Bilbao (1975) y Ateneo de Sevilla (1979). Además fue finalista del prestigioso Premio Planeta (1978) y candidato al Premio Ondas (1987). En su dilatada trayectoria como escritor se ha centrado en la narrativa para niños y jóvenes, llegando a publicar casi cien libros hasta el momento. En este ámbito ha recibido los más prestigiosos galardones: el Barco de vapor, el premio Gran Angular en tres ocasiones… En este blog se han reseñado muchos de sus libros como Campos de fresas, Querido hijo: estás despedido, El caso del falso accidente, Diario de un pardillo, El asesinato de la profesora de Lengua, Historia de un segundo o La piel de la memoria, entre otros.

Eduardo es un chico de 12 años que un día por la mañana, cuando se prepara para ir al colegio, observa algo extraño frente al espejo del baño… ¡su cuerpo está empezando a cambiar y le han salido antenas en la frente! Aterrorizado, se pellizca un par de veces para saber si está despierto o no. Edu no sabe lo que le está pasando incluso la cara le empieza a cambiar y a tomar forma de cucaracha. Pronto empieza a pensar que quizá sea algo que pudo tomar anoche y que dentro de un rato se le pasará esta “reacción alérgica”.

Pero no… El tiempo pasa y el chico cada vez se va convirtiendo más en una cucaracha. Al poco tiempo descubrirá que todo aquello sucede en su mente y si no lo controla es posible que se quede con este aspecto de cucaracha para siempre. Mientras su madre, llamada Marta, piensa que todo es culpa de los videojuegos que le gustan a Edu. Nuestro protagonista tendrá que apoyarse en su gran amigo Roque y en Ana, la compañera de clase y la chica que le gusta, para poder superar sus miedos; pero también necesitará la ayuda profesional de una psicóloga ¿Podrá volver a ser un chico normal o será un insecto durante el resto de su vida?

Estamos ante una historia aparentemente realista, pues se desarrolla en la casa de Edu, junto a su familia, y en la calle y en el colegio con sus amigos. Toda la acción transcurre en un día que aparentemente parecía normal, pero en el que el protagonista tendrá que enfrentarse a sus miedos. Además el autor introduce un elemento de ciencia-ficción, la metamorfosis en cucaracha que afecta a Edu y que hará que le hará enfrentarse a sus temores y al acoso que sufre pues el pobre Edu se estaba transformando en una cucaracha por la simple razón de que los abusones y matones del colegio se metían con él. Es una novela que me ha gustado porque los personajes están muy bien caracterizados y la historia es bastante interesante y con una útil enseñanza para los jóvenes lectores a los que va dirigido el libro, que además se verán atraídos por el título tan atractivo y provocador de esta novela.

Sebastián N. Bejan. 3ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: