El secreto que cambió su vida

17 11 2014

EL LADRÓN DEL RAYO. Percy Jackson y los dioses del Olimpo, I

RIORDAN, Rick

Salamandra, 2010

El autor de esta novela es Rick Riordan (San Antonio –Texas–, 1964), un escritor estadounidense que estudió Literatura inglesa e Historia en la Universidad de Texas. Fue profesor antes de convertirse en escritor y tener éxito entre el público juvenil con la saga de novelas de fantasía protagonizadas por Percy Jackson. También escribió la serie de misterio dirigida al público adulto titulada Tres Navarres, protagonizadas por el detective Jackson y que fue galardonada con diversos premios. La serie Percy Jackson surgió en forma de relato oral que Riordan contaba a su hijo antes de acostarlo y está basado en sus experiencias como profesor de Mitología para niños con dificultades de aprendizaje. La mayoría de sus libros se basan en las mitologías griega, romana y egipcia pero ambientadas en la época actual. Más tarde se hicieron películas de sus libros y la primera se estrenó en febrero de 2010. En este blog se han reseñado otros libros del autor, aunque no de esta saga, como El laberinto de huesos, La pirámide roja y La sombra de la serpiente.

Percy es un niño de 15 años con déficit de atención que estuvo yendo de colegio en colegio por sus problemas hasta que llegó a la academia Yancy. Allí conoció a su amigo Grover, que es un chico con problemas de movilidad, ya que va con unos bastones. Un día el colegio les llevo de excursión al museo Metropolitano de Arte. La profesora de latín cogió a Percy y lo llevó a la sala de historia griega; allí se convirtió en arpía y empezó a atacar al joven. A los pocos minutos de empezar la pelea, el profesor de historia antigua y Grover, que desde el principio estaba pendiente de Percy para protegerle, empezaron a atacar al monstruo hasta que despareció. En ese momento, le tuvieron que desvelar el secreto: Percy es hijo de Poseidón, dios del mar. Después se fueron al campamento mestizo, que era para semidioses y criaturas mitológicas, donde conocieron a Annabeth, otra mestiza hija de Atenea. Allí encontrarán el problema que habrán de resolver: el rayo de Zeus ha sido robado y deberán encontrarlo porque si no habrá una guerra entre Zeus, Poseidón y Hades y ningún mestizo o mortal estará a salvo. El libro va contando todas las aventuras que les pasan a Percy, Annabeth y Grover para recuperar el rayo… ¿Lo conseguirán?

Si al lector le gustan las novelas de aventuras que se lean ágilmente, definitivamente este es su libro. Yo vi la película antes de leerme la novela, y como en casi todos los casos, el texto da muchos más datos que no aparecen en el largometraje; por ejemplo, el ladrón del rayo en la película es distinto que en el libro y la aventura es más larga y tiene más detalles en la novela. Tras haber visto la película y después leer el libro, mientras avanzaba en la lectura le iba poniendo cara a los personajes. Este libro me gustó mucho, porque hay misterio desde la primera palabra hasta la última y también es muy interesante cómo trata un tema de una época tan antigua (como es la mitología clásica) trasladándola a la actualidad.

Enrique Barba Jiménez. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: