Facciones en guerra

26 11 2014

INSURGENTE

ROTH, Veronica

RBA, 2012

La autora de esta novela es Veronica Roth (Chicago, 1988), una joven escritora estadounidense que se graduó y licenció en Escritura Creativa en la Universidad Northwestern de Chicago. Durante sus años en la universidad, Roth decidió empezar a trabajar en su primer libro en forma de borrador, con el que logró un notable éxito y reconocimiento y que se convertiría en su novela Divergente, el primer libro de una trilogía. En mayo de 2012 vendió a Summit Entertainment los derechos para el rodaje de una película basada en el primer libro de la trilogía y que llegó a las pantallas españolas en 2014. Por su parte, la autora lanzó antes de finalizar 2012 el segundo libro de la saga, bajo el título de Insurgente y que aquí reseño, al que siguió la última parte de la trilogía, titulada Leal, que fue publicada en EE.UU. en octubre del 2013, llegando a nuestro país a comienzos de 2014.

Este libro empieza justo donde terminó Divergente: en un tren de camino a Cordialidad, donde Tris y los demás esperan refugiarse del poder de Jeanine. Osadía está dividida: por un lado, los traidores aliados con Erudición que quieren destruir a los Divergentes, y en el otro bando, todos los rebeldes. La facción de Abnegación se encuentra en escombros, destruida por la gente que se hallaba dentro de la “simulación” provocada por Jeanine. Las demás facciones están en un estado distópico, salvo Cordialidad, integrada por los máximos portadores de la paz. Mientras tanto, los rebeldes se alían con los Abandonados (personas sin facción) y viajan a la facción Verdad, y allí les someten a juicio, donde Cuatro reconoce que se unió a Osadía para escapar los malos tratos de su padre, y Tris admite haber matado a Will cuando él estaba sometido a una simulación. Ella, tras quedarse huérfana y con la culpabilidad de haber matado a su amigo, desarrolla un miedo irracional a las armas y está constantemente actuando sin pensar y buscando la muerte. Por otra parte, la relación entre Tris y Tobias cambia y sufre bastantes altibajos, pero de alguna manera, siempre logran arreglar sus problemas. ¿Conseguirán los rebeldes y los Abandonados recuperar el poder de las facciones? ¿Se descubrirá la razón por la que quieren exterminar a los Divergentes?

Descubrí esta saga a través de su éxito en las redes sociales hace un año, y me encantó; me leí los tres libros seguidos. Insurgente me gustó bastante y aunque lo encontré un poco predecible, me resultó bastante entretenido y fácil de leer. En comparación con el primer libro, éste tiene más acción y me ha gustado que los personajes se muevan más por el resto de las facciones. Además se conoce más a fondo a los secundarios y su pasado. Me ha gustado también la forma en que la autora expresa las sensaciones físicas y psicológicas que los personajes experimentan pues lo hace de forma tan realista que empatizas mucho con ellos. En definitiva, recomiendo la lectura de esta novela y de toda la trilogía a los amantes de la ciencia-ficción y de los temas futuristas. Insurgente es una novela melodramática que también tiene un toque romántico, además termina con tanto suspense que te deja con ganas de leer Leal, la última entrega de la saga.

Inés Jiménez. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: