En lo más alto del monte Olimpo

5 12 2014

MITOS GRIEGOS

ANGELIDOU, María

Vicens-Vives, 2009

La autora de esta recopilación de mitos griegos es Maria Angelidou, (Nauplion, 1940 – Atenas, 2004) una escritora griega. Estudió Bellas Artes en Grecia y en París y fue una notable pintora que no fue muy reconocida en su país. Este libro es una de sus pocas obras literarias y su objetivo era dar a conocer a los más jóvenes la mitología clásica griega de forma sencilla y amena. El libro fue adaptado al español por Miguel Tristán y las interesantes, complejas y esquemáticas ilustraciones que completan el texto las realizó Svetlin. Está organizado en 14 relatos breves que funcionan como capítulos independientes en el que cada uno explica un mito griego. La extensión de los relatos varía entre las 5 y 10 páginas y vienen acompañados de una ilustración por mito.

Estas narraciones de mitología clásica griega son de carácter didáctico ya que los mitos griegos nos enseñan la antigua cultura griega y testimonian comportamientos muy humanos como la pasión, el egoísmo, la ambición, la avaricia… La explicación de los mitos es sencilla pero queda muy clara la historia y la idea del mito que se está leyendo. En esta novela aparecen algunos muy populares como “El rapto de Europa”, “Perseo y la cabeza de Medusa” o “Ulises y el caballo de Troya”. En cada uno de ellos te cuentan el lugar en el que sucede y cómo los dioses griegos que intervienen. Alguna vez, aunque un mito haya acabado, en el siguiente se continúa la historia y se mencionan a personajes ya citados anteriormente. Además al final del libro aparecen unas páginas de actividades muy interesantes sobre los mitos ya leídos. Los griegos en la antigüedad explicaban el sentido de las cosas y de la naturaleza mediante dioses y héroes valientes y todopoderosos. Así en la Grecia clásica había dioses de muchas cosas como el dios del mar llamado Poseidón, el dios de la guerra llamado Ares o el padre de los dioses llamado Zeus. También había diosas como Atenea que era la de la sabiduría y la estrategia.

Este libro me ha gustado mucho en general. La verdad es que se lee muy rápido y resulta muy entretenido pues la duración de cada uno de los mitos es corta y son bastante amenos. Además, gracias este libro podemos conocer el significado de muchos símbolos de la cultura griega clásica que llegan hasta nuestros días y que son la referencia de diversas películas, cuadros… Quizá el mito que menos me ha gustado es “El desafío de Aracne” porque me ha parecido un poco aburrido. Recomendaría este libro jóvenes lectores a partir de 10 años porque estoy seguro de que les va a gustar e interesar. A mí me atrapó desde el primer momento y me descubrió diversas historias de dioses y héroes griegos, pobladores del Olimpo.

Pablo Gala García. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

23 01 2015
Jorge Loaiza

Este tipo de libros es muy divertido leer ya que contienen una historia muy fascinante y que distrae mucho al lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: