Derechos contra la explotación infantil

11 12 2014

IQBAL MASIH. Lágrimas, sorpresas y coraje

GRIOT, Miguel

Planeta & Oxford, 2008

El autor de este libro es Miguel Griot (Salamanca, 1976), un escritor español que estudió Derecho, Diseño y desarrollo multimedia y cursó el primer Máster en Periodismo del diario El Mundo. Cuando terminó de estudiar se puso a trabajar como maquetista en la web eresmas.com. Más adelante decidió abandonarlo todo y dedicarse al “breema” (un tipo de masaje oriental que conecta cuerpo y mente). Este autor no tiene más libros publicados, pero ha escrito algunos cuentos como El Rey de Abría no se llama Güelfi o Cuentos de Cura Sanita. El libro que aquí reseño está basado en un hecho real: la vida de Iqbal Masih (1983-1995) que se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore (Pakistán), su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo.

Este libro trata sobre la historia de un niño pobre de Pakistán que trabaja haciendo alfombras. Es un chico muy travieso. Un día se entera de que muy cerca de donde vive se encuentra el BFLL, un movimiento que trata de prohibir el trabajo infantil y velar por los derechos de los más humildes, y decide ir a una reunión. A partir de ese momento cambian muchas cosas en la vida de Iqbal. Se implica con el BFLL y asiste y participa en todas las reuniones, pues quiere luchar contra la explotación infantil. Los de la BFLL se asombran con la gran soltura y la seriedad que tiene al hablar de lo mal que lo pasa trabajando y de que no quiere que haya niños así en el mundo. Por el gran talento y la importancia que va teniendo Iqbal en el BFLL es destinado a recoger un premio en Estados Unidos. Antes de llegar a su destino, pasa unos días en Suecia y va divulgando su causa en diversos medios de comunicación y organismos oficiales. Pronto es conocido por mucha gente y en diversas partes del mundo, pero al convertirse en activista y denunciar la explotación y el trabajo infantil, Iqbal también gana algún que otro enemigo…

A mí, sinceramente, este libro me ha encantado. No es uno cualquiera, puesto que está muy documentado y narrado por personas que conocían a Iqbal. Cada una va contando cosas sobre él, y así, entre historia e historia vas entrelazando el argumento y consigues averiguar quién era Iqbal Mashi. Es un libro muy entretenido y creo que daría para una buena y emotiva película, que seguro que gustaría a todos los públicos, aunque quizá los niños pequeños no entenderían algunas cosas. Para mí este libro no tiene una parte mejor que otra. Cada uno de los personajes cuenta una cosa distinta acerca de Iqbal o alguna situación que vivió con él y resulta muy interesante. Si lo lees con ganas y te metes en la historia, te puede hacer sacar alguna que otra sonrisa y también conocer el drama de muchos niños y niñas en el Tercer Mundo que se ven obligados a trabajar y no pueden ir a la escuela.

Sandra Carrasco Galao. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: