Unas vacaciones no tan malas

14 12 2014

MUERTE EN EL PRIORATO

MARTÍNEZ DE LEZEA, Toti

Alfaguara, 2008

La autora de este libro es Esperanza Martínez de Lezea García, más conocida como Toti Martínez de Lezea (Vitoria, 1949). Es una reconocida escritora que escribe en castellano y euskera. Además es traductora titulada en inglés, francés y alemán ya que estuvo estudiando durante tres años en Inglaterra, cuatro en Francia, obteniendo los títulos correspondientes, y dos viviendo en Alemania. Es fundadora del grupo teatral Kukubiltxo, donde participó durante cinco años. Entre 1983 y 1984 hace videos educativos, escribe un libro de leyendas vascas y otro de actividades teatrales colaborando con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Un año después, en 1985 colabora en una serie de la televisión pública vasca sobre temas de la naturaleza. Más adelante, entre 1986 y 1992, escribe y dirige para el canal vasco ETB más de mil programas infantiles y juveniles en euskera. En 1992 comienza una nueva etapa como escritora y vuelve a su actividad de traductora e intérprete, también crea mascotas deportivas para diferentes eventos. Es muy conocida por sus novelas históricas ambientadas en el País Vasco y dirigidas al público adulto como La calle de la judería, La flor de la Argoma, El jardín de la oca

Iker, el protagonista de esta historia, siempre llegaba tarde a su clase de Cultura Clásica quizá por eso el día de las notas se encontró todas aprobadas menos esa asignatura ya que el profesor le suspendió por ser tan impuntual. Iker había hecho planes para pasar el verano con sus amigos pero al haber suspendido sus padres no le dejaron y le obligaron a pasar las vacaciones en El Priorato, un hotel situado en La Rioja y propiedad de unos amigos de la familia. Iker pensó que iban a ser las peores vacaciones de verano de su vida, pero no fue así; cuando llegó al hotel conoció a dos hermanos, Sara y Aleix, que pronto se convertirían en grandes amigos. Esa misma noche escuchó un ruido y decidió salir a ver qué sucedía, encontrándose con sus amigos. A la mañana siguiente los tres decidieron investigar qué podría ser. Aleix dijo que quizá fuera el espíritu de un fraile emparedado en la pared del sótano, como contaba una antigua leyenda. En el comedor, a la hora de desayunar, a Iker le pareció ver al profesor que le arruinó las vacaciones, pero decidió no saludarlo. ¿Tendría algo que ver con aquel espeluznante ruido? ¿Descubrirán finalmente su origen? ¿Ocurrirá algo más que acreciente el misterio que esconde el edificio?

Este libro a mí personalmente me ha gustado bastante, pues el misterio y la incertidumbre que rodean al argumento de la novela me han encantado. La verdad es que a casi todos jóvenes lectores a partir de doce años aproximadamente, nos suelen gustar este tipo de novelas, ya que el suspense las hace mucho más interesantes, consiguiendo que quieras conocer más sobre la historia que se cuenta. En definitiva, recomiendo esta intrigante novela a estudiantes de la ESO, pues se pueden identificar con facilidad con los tres jóvenes protagonistas, de entre trece y catorce años, que tratarán de averiguar el misterio que llevan investigando durante su estancia en el hotel.

Tamara Royo Bayo. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: