Una canguro adolescente

17 12 2014

UNA CHICA N.O.R.M.A.L. SE OFRECE DE CANGURO

MANSO, Anna

SM, 2013

La autora de este libro es Anna Manso (Barcelona, 1969), una escritora de narrativa infantil y catalán, cuya lengua original suele ser el catalán. Trabaja escribiendo libros, artículos de prensa y también como guionista en diversos programas de la televisión catalana: ya sean infantiles como Barrió sésamo, Club súper 3 o para adultos, como Ventdelplà y Ma de Fons. Tiene tres hijos y vive en Barcelona. Algunos títulos de sus libros publicados en castellano y dirigidos a jóvenes lectores son Leandro, el niño horrible y las sagas de Alex y Ghandi o ¡Qué asco de fama!

Ru es una niña de trece años que tiene un padre maniático, una madre habladora compulsiva y dos hermanos que no la dejan vivir tranquila: el mayor tiene 18 años y el otro 16. Además Ru tiene dos amigas inseparables. La historia empieza cuando nuestra protagonista quiere irse de casa, pero necesita dinero. Por eso decide buscar un trabajo aunque no le contrata nadie porque no aún no tiene 16 años. Su hermano Raúl le sugiere que trabaje para tiendas del barrio haciendo buzoneo,  de canguro y cosas de ese tipo que son tareas que puede hacer una niña de trece años. Así que publica un anuncio en el que se ofrece a cuidar mellizos, trillizos y cuatrillizos para así llamar la atención de la gente y tener más clientes.

Pone un cartel, pero pasan dos semanas y nadie la llama. Sami, un compañero de clase que siente algo por ella, le dice que unos amigos de sus padres buscan una canguro que cuide de sus trillizas de cinco años. Ru se mete al baño del instituto y llama a la señora que le dice que se pase por su casa esa misma tarde. Allí conocerá a la señora Mabeli, pero en cuanto se queda a solas con las trillizas, estas le empiezan a tomar el pelo. Así que Ru hace un trato con las niñas: las dejará ver la televisión si están calladas. Al día siguiente Ru vuelve dispuesta a enfrentarse (y tratar de diferenciar) a las niñas. A Laura la diferenciaba porque tenía una peca al lado del ojo derecho, Rosa tenía un diente mellado y Marta no tenía ni pecas ni dientes mellados. Pero las trillizas continúan con sus travesuras y ensucian toda la cocina; después, mientras ella limpia, se van a ver la tele. Lo peor es que cuando consigue acostumbrarse a las niñas la madre les dice que se van a vivir a EE.UU. ¿Qué significa eso de N.O.R.M.A.L? ¿Qué pasará con Ru al final?

Esta novela me llamó la atención porque yo para elegir un libro me leo el resumen de atrás y este libro tenía una pregunta que captó mi atención: ¿Qué es exactamente ser normal? Por eso decidí leérmelo, para saber la respuesta que nos propone la autora a esta cuestión… ¿Qué se puede considerar normal en esta vida? Yo pienso que no hay nada ni nadie normal en el mundo porque todos somos únicos y tenemos nuestras manías y rarezas, como Rafael, el padre de Ru. Y sí: esta novela me ha gustado porque te va contando la vida de una adolescente a la que no le gusta su familia y se quiere independizar pero necesita dinero lo que hace que se dé cuenta de lo duro que es conseguir un trabajo. Además irá cambiando el punto de vista sobre su familia, como descubrirás cuando Ru te cuente lo que piensa, siente y le va ocurriendo.

Sandra Fernández Fernández. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: