Huir o luchar

1 01 2015

LA QUINTA OLA

YANCEY, Rick

RBA Molino, 2013

El autor de este libro es Rick Yancey (Miami, 1962), un dramaturgo, escritor, crítico teatral estadounidense y un apasionado de las leyes artúricas desde la infancia. Antes de graduarse pasó por varias universidades hasta graduarse en la Universidad Roosevelt de Chicago. Durante doce años trabajó en el Servicio de Impuestos internos, primero en Florida y luego en Tennessee. En 2004 dejó su trabajo para ser escritor a tiempo completo. Es el autor de trece libros tales como la saga de Alfred Kropp, The Monstrumologist, El Detective Altamente Eficaz o The Reign of Frogs, y no nos olvidemos de su actual trabajo: la trilogía de La Quinta Ola. En su primera novela juvenil (Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp) quedó finalista para el premio Carnegie Medal. En 2010 su novela The Monstrumologist (que no ha sido publicada en España) recibió el Michael L. Printz de honor y su continuación fue finalista del premio literario de Los Angeles Times.

El argumento de esta novela está protagonizado por Cassie (Casiopea), una adolescente de 16 años, y su amor del instituto, un chico de 17 años llamado Zombi (Ben). Era un día normal, como los demás, cuando los Otros mandaron la primera ola a la Tierra. Parecía ser un apagón pues las luces se fueron y todos los aparatos electrónicos dejaron de funcionar, haciendo que la gente tuviera pánico al provocar que la Tierra quedara a oscuras. Cuando la segundo ola llega mandan algo mil millones de veces mayor que la bomba que cayó en Hiroshima contra la corteza terrestre. La tercera ola crea una peste mayor que la Peste Negra. Y después de la cuarta ola ya no puedes confiar en nadie. Los Otros se infiltran en nuestros cuerpos, creando unos ‘cazadores’ de humanos para extinguir la raza humana. Cuando la quinta ola está llegando, Cassie ya se encuentra sola: la peste se llevó a su madre, los Otros se llevaron a su padre junto a todos los demás adultos y aquellos militares se llevaron a su querido hermano pequeño, Sammy, a un refugio. De camino a encontrar comida para seguir buscando a su hermano Sammy, un ‘cazador’ la acecha y ella intenta huir por un tramo desolado de autovía. Así es como conoce a Evan Walker, un joven que parece capacitado para ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de escoger: confiar o perder la esperanza, intentarlo o rendirse, huir o luchar…

Este libro puede resultar un poco confuso, ya que te muestra una misma historia desde diferentes puntos de vista. Desde cómo lo ve Cassie a cómo lo ve su hermano Sammy. Para algunas personas puede ser pesado, pues describe las cosas bastante y en este libro las ideas de los personajes parecen ser bastante importantes, pero en mi opinión es uno de los mejores libros de ciencia-ficción que he llegado a leer hasta ahora. Los personajes principales son Cassie, Zombi, Evan y Sammy, ya que son los que tienen algún capítulo desde su punto de vista. Ahora mismo se está rodando la película basada en este libro y se espera que se estrene a comienzos de 2016. Además es importante destacar que esta es la primera parte de una trilogía y que hace poco se publicó en España la segunda entrega, titulada El mar infinito.

Paula San José. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 09 2016
Lara E.

CASSIE Y “LOS OTROS”
Este es un libro que aunque me ha enganchado bastante, pienso que tiene un tema muy trillado, es decir, que tanto el enfoque como la ambientación en un futuro apocalíptico están muy vistos en las novelas para adolescentes de los últimos tiempos.
Otra cosa que no me agrada del libro es la cantidad de “flash-backs” que contiene. En mi opinión son demasiados y aunque al principio te ayudan a conocer a Cassie y conectar con su forma de pensar, lo cierto es que resultan repetitivos y acaban frenando mucho el ritmo de la novela.
Aparte de estos pocos aspectos en contra, es una novela interesante y sobre todo llena de acción por lo que no podrás dejarla de leer. Es también interesante la historia de amor entre Cassie y Evan, debido a que tienen que confiar el uno en el otro independientemente de la dura situación que están viviendo. Cualquiera puede ser uno de los “los otros” pero ambos deciden dejar este problema a un lado y seguir con su amor adelante.
Es un libro que recomiendo especialmente a los amantes de la ciencia-ficción, las aventuras y el suspense y también a aquellos que disfruten de las historias de amor. En definitiva, podría describir este libro como intenso y lleno de acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: