Las apariencias engañan

7 01 2015

9788423683512PÍDEME LA LUNA

SANTOS, Care

Edebé, 2007

La autora de esta novela juvenil es Care Santos (Mataró –Barcelona–, 1970), una escritora y crítica literaria que se licenció en Derecho y Filología Hispánica por la universidad de Barcelona pero desde muy joven trabajó en el mundo periodístico tanto en medios nacionales como extranjeros. Actualmente ejerce la crítica literaria en El Cultural, suplemento del diario El Mundo. Además ha colaborado desde hace cuatro años con Catalunya Radio y con Barcelona Televisión. Actualmente es parte de Consell Assessor de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Su primer libro lo publicó con 25 años y desde entonces ha publicado siete novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños, es una de las autoras más leídas en nuestro país en literatura juvenil. Muchas de sus libros se han reseñado en este blog como El mejor lugar del mundo es aquí mismo, El anillo de Irina, El dueño de las sombras, Esta noche no hay luna llena o Los ojos del lobo. En los últimos años ha destacado también con novelas para el público adulto como Habitaciones cerradas (2012) o Deseo de chocolate (2014).

La protagonista de esta novela se llama Blanca, una chica de 16 años que sufre “bullying” (acoso escolar) en su instituto de toda la vida por parte de Alex y sus tres amigos lo que la ha convertido en una joven solitaria que intenta aislarse de sus problemas ¿Pero cómo ha llegado hasta este punto? Blanca, con el apoyo de psicólogos, decide cambiarse de instituto dejando atrás más cosas malas que buenas. Vive en dos mundos: en el real mira al suelo, intenta pasar desapercibida y es más insegura; en internet se siente más libre y entra en diversos chats escondida bajo el “nick” de Buranka. Lo peor es que solo tiene dos personas que la ayudan en su nueva vida: su amiga Irene y Miwok, un chico al que conoce en la red y por el que empieza a tener sentimientos… ¿Pero quién será el misterioso chico? ¿Cómo acabará esta historia de amor?

Este libro personalmente me ha gustado mucho porque te muestra el mundo de las personas que sufren acoso escolar de una forma muy cercana y puedes conocer casi de primera mano los sentimientos y los miedos que tienen estas personas. Además también nos puede ayudar a empatizar y poder rectificar comportamientos si en algún momento actuamos de una forma similar. Por otro parte, es un libro fácil de leer y trata un tema bastante interesante y, por desgracia, frecuente en nuestra sociedad. La novela está narrada por la protagonista como si fuese una carta hacia su hermano con el que intenta tener una mejor relación. También los personajes me parecen interesantes, principalmente el que conoce por internet porque nos muestra cómo no nos podemos fiar de las apariencias.

Fran Ortega Flores. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: