El cuaderno de campo

25 01 2015

LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK 3. El mapa perdido

BLACK, Holly y DITERLIZZI, Tony

Ediciones B, 2008

Los autores de esta tercera entrega de la saga de Las crónicas de Spiderwick son los mismos que los anteriores libros, Las ilustraciones corren a cargo de Tony Diterlizzi (Whittie, –California–, 1969), mientras que la responsable del texto es Holly Black (New Jersey, 1971). Diterlizzi es ilustrador y autor de libros para niños. Inició su andadura dibujando para una empresa que fabrica y comercializa cartas coleccionables Magik, en concreto para su juego Wizardof the Coast, en el que realizó una gran cantidad de dibujos de personajes fantásticos. Posteriormente decidió convertirse en dibujante libros para niños y jóvenes. En los últimos años se ha centrado en escribir e ilustrar relatos de ciencia-ficción como Wondla y en participar con sus dibujos en diversos juegos de rol de ambientación y estética medieval. Por su parte, Black es una escritora que comenzó su carrera literaria en 2002 y que ha centrado su obra en la narrativa para jóvenes. Sus últimos libros publicados en España al margen de las Crónicas son El tributo y Los buenos vecinos.

Jared Grace era uno de los hermanos que vivían en la casa de los Spiderwick junto a su madre y a un trastolillo llamado Dedalete que le gastaba muchas bromas a Jared. Los hermanos deciden actuar, pues el cuaderno de campo les traía muchos problemas y Jared visita a tía Lucinda para contarle lo que sucedía: en su casa había seres fantásticos que tenían el cuaderno de campo a lo que ella les dijo que debían irse cuanto antes. Después Jared se peleó con su hermana al equivocarse al sacar el libro equivocado, pero en realidad se lo había cambiado Dedalete por lo que decidieron subir a la biblioteca de Arthur donde encontraron un mapa que ponía una nota en las colinas y decidieron ir a ver qué era. Allí encontraron a un phooka que les indicó el camino hacia unos seres extraños que parecían elfos, unas criaturas que querían el cuaderno de campo para destruirlo o sino Jared quedaría atrapado para siempre… ¿Que ocurrirá al final con el cuaderno de campo y con Jared? ¿Estará vivo Arthur Spiderwick que se halla retenido por los elfos?

Mi opinión personal sobre este libro es que me ha gustado bastante porque es una novela realmente interesante y entretenida, llena de intriga y de numerosas aventuras fantásticas. Aunque la saga de libros de las crónicas de Spiderwick no tiene mucho que ver con la película, a mí me han gustado más lo que he leído sobre la saga porque en los libros hay más acción y seres distintos a los de la película. Lo que más me ha gustado ha sido cuando encuentran en el libro y deciden ir a las colinas para ver qué sucede, porque hay mucho suspense y seres fantásticos. Mi personaje preferido en esta saga es Jared Grace porque, aparte de ser uno de los protagonistas, es un chico lleno de sorpresas y bastante astuto. Finalmente, recomendaría esta novela a las personas a las que le gusten los libros de aventura y fantasía.

Ángel Jiménez Sánchez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]