Misterios por descubrir

6 02 2015

lapuertadeltiempoULYSSES MOORE Y LA PUERTA DEL TIEMPO

BACCALARIO, Pierdomenico

Montena, 2006

El autor de esta novela es Pierdomenico Baccalario (Acqui Terme –Piamonte–,1974), un escritor italiano especializado en literatura juvenil, que además también ha trabajado como periodista y escenógrafo. Ha cultivado los géneros de la novela histórica y fantástica, escribiendo varias series de novelas, como Los guardianes del tiempo, Ulysses Moore, una de las sagas de novela juvenil más amplias que existen, pues estas aventuras y viajes en el tiempo en estos momentos tiene 14 libros. En su país ganó el premio Il Battello a vapore (El Barco de Vapor) en 1998 con la novela La Strada del Guerriero. En España ha publicado casi 50 libros; aparte de Ulysses Moore, otros de sus títulos más destacados son La verdadera historia del capitán Garfio, Una carta desde las grandes cascadas, El señor de la Horda, El príncipe de la ciudad de arena, El traficante de cómics y las sagas de Will Moogle (6 libros), La trastienda de Batibaleno (4 libros), Los misterios del callejón Voltaire (7 libros)…

Esta historia de aventuras y fantasía trata sobre una familia londinense que se acaba de comprar una casa en Kilmore Cove; así se llama el pueblo donde se desarrolla la acción y donde viven la mayoría de los personajes, un municipio aparentemente normal que se encuentra en Cornualles (suroeste de Gran Bretaña). La acción transcurre en Villa Argo, una casa al borde del acantilado de Salton Cliff donde viven los protagonistas y, antiguamente, la familia Moore. Tras la presunta muerte de Ulysses Moore, la casa se vendió y sus  compradores fueron una familia londinense: los Covenant. Nestor, el “jardinero” vive en una pequeña casa al lado  en los jardines de Villa Argo. Los señores Covenant van a Londres para recoger lo que les queda de mudanza y los hijos gemelos, Jason y Julia, se quedan solos en casa con el jardinero. Ambos descubren que suenan ruidos extraños en la casa e intentan investigar todo lo que puedan sobre el antiguo propietario. Después los gemelos se hacen amigos de Rick Banner, un niño muy aventurero y valiente que deseaba visitar la casa de Ulysses Moore. La historia se desarrolla con los tres jóvenes protagonistas descifrando fragmentos históricos y misterios de la casa y de la ciudad gracias a diccionarios y libros que hay en la casa.

Este libro me ha gustado bastante, me ha tenido bastante enganchado y pienso leerme al menos la segunda entrega de esta serie porque tiene, por el momento, 14 libros esta saga y seguro que los próximos libros son aún más interesantes. La novela tiene un final muy extraño que te hace pensar qué va a pasar después y el propio lector tiene que meditar la solución de cada uno de los enigmas que se plantean. La parte más negativa para mí han sido los padres, pues se ausentan durante siete días y no aparecen en este primer libro, aunque quizá sí en los siguientes. Por otro lado, la relación entre los hermanos me parece bastante realista, pues por ejemplo cuando cada uno tiene opiniones opuestas discuten y esto es bastante habitual entre hermanos. Un tema muy importante es que al principio parece un libro de terror porque Jason escucha ruidos extraños en las habitaciones, desaparecen los cuadros de la familia Moore que estaban puestas en la pared… pero solo es la ambientación del relato, pues pronto descubriremos que sobre todo es una narración de fantasía y aventuras. En cualquier caso, creo que es un libro bastante recomendable para empezar a conocer esta saga.

Enrique Pérez.4ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: