Las apariencias engañan

15 02 2015

NO TE LAVES LAS MANOS, FLANAGAN

MARTIN, Andreu y RIBERA, Jaume

Anaya, 2006

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es un novelista, guionista de cómic y de cine considerado uno de los maestros de la novela negra en nuestro país. En 1971 se licenció en Psicología, pero no llegó a ejercer esta profesión pues tras hacer el servicio militar trabajó como guionista de cómics para la editorial Bruguera durante diez años. Ya en 1979 inició su carrera literaria con la publicación de dos novelas (Aprende y calla y El señor Capone no está en casa), que había escrito unos años atrás. Desde entonces ha publicado más de 100 libros en castellano y catalán, sobre todo novelas juveniles y novelas negras destinadas al público adulto.

El otro autor de esta saga de novelas es Jaume Ribera (Sabadell, 1953), un escritor y guionista de historietas conocido por su trabajo en el seno de la Escuela Bruguera, donde conoció a Andreu Martín, y por ser el coautor de la serie de novelas juveniles sobre el detective adolescente Flanagan. Ribera ha obtenido dos premios literarios: el Columna Jove en 1994 por Flanagan de luxe y el Serra d’Or por Flanagan Blues Band en 1997.

Como ya sabemos, Flanagan es un joven detective que se dedica a resolver casos de sus compañeros de clase, pero esta vez el suceso que tiene entre manos va bastante más allá de los anteriores. En esta ocasión trabaja para una vidente llamada Sibila que le pide que investigue a sus clientes. Para ello Flanagan empieza a hurgar en la basura de los vecinos de su barrio. Entonces aparece el cuerpo de un payo en el barrio y se detiene como presunto asesino a un gitano que casualmente era el actual novio de la ex novia de Flanagan. Nuestro protagonista comienza a investigar el asesinato y se da cuenta de que Sibila le engaña con el porcentaje que tiene que pagarle por investigar a sus clientes. Por ello, para vengarse Flanagan le cuenta todo lo contrario de la vida de Adrián Cano a Sibila. Más tarde este cliente de la vidente, que era periodista, se une a Flanagan, a su hermana Pili y a María Gual para investigar sobre el asesinato. Después de atar varios cabos, las investigaciones les llevan a un bar de copas frecuentado por “skin heads” mientras en el barrio hay una rebelión racista y se acumulan los desperdicios por la huelga de basureros… ¿Conseguirá Flanagan demostrar quién es el asesino?

El libro está bien en general, tiene intriga hasta el final como las anteriores novelas de Flanagan y quizá en esta me ha costado menos engancharme a la historia y es por eso por lo que la recomiendo, pues creo que es su principal punto fuerte. En contra, he de decir que el tema de los asesinatos está ya muy visto y podría haber estado mejor si hubiera escogido un tema al estilo de “No pidas sardina fuera de temporada”, es decir, tratar de averiguar un enigma más cercano y cotidiano, no tan grave como un crimen. Además pienso que este tipo de narraciones resultan poco originales y también me parece algo irreal y poco creíble que un joven detective aficionado como Flanagan, que apenas tiene experiencia y tan solo en la resolución de casos de sus compañeros de clase y amigos, se ponga al frente de la investigación de un asesinato.

Daniel Conde Fuentes. 4ºD. IES Isaac Albéniz (Leganés)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: