Si quieres, puedes

18 02 2015

YO VENCÍ LA ANOREXIA

ÁLVAREZ, Nieves

Booket, 2007

La autora de esta novela es Nieves Álvarez (Madrid, 1974) es una de las modelos españolas más bellas y cotizadas del mundo. Su carrera comenzó en el año 1992 al quedar finalista en un concurso de belleza que la catapultó a las pasarelas internacionales. En el año 2001 reconoció su enfermedad y publicó este libro con la ayuda en la redacción del texto de Lola Cintado Tejada. Toda su exitosa carrera como modelo ha sido posible gracias a que logró vencer la anorexia, enfermedad que admite sin tapujos haber padecido y contra la cual ha seguido luchando, no sólo con este libro sino también colaborando en campañas oficiales de prevención de los trastornos alimenticios. Desde 2010 trabaja también como diseñadora de ropa infantil. En junio de 2012 trabajó como presentadora en el programa Solo Moda. Está casada desde 2002 y es madre de tres hijos.

La protagonista de esta historia es la propia Nieves Álvarez, una joven que cuando tenía catorce años su mayor ilusión era llegar a ser modelo. Nieves es una adolescente que ve por televisión todos los programas de moda y sueña con ser como las modelos que ve en la pantalla. Su madre no la apoya y piensa que a su edad tiene que ocuparse de estudiar. Casualmente le ofrecen presentarse a un casting y empieza a sufrir trastornos alimentarios. Se ve gorda y deja de comer. Su meta es estar delgada y aunque realmente lo está, ella no está satisfecha; ocupa todo su tiempo en estudiar y en hacer deporte. Cuanto menos come y más adelgaza, más gorda se ve. Su salud se resiente y su madre se da cuenta de su enfermedad por lo que la lleva al médico. Comienza a hacer terapia pero no sirve de nada pues ella sigue pensando en su objetivo: estar cada vez más delgada.

Llega un momento en el que está tan enferma que peligra su vida y la ingresan en un hospital, entonces se da cuenta de la gravedad de su situación, le hacen ver que ella es bella como es y que no necesita estar más delgada. Su madre y la agencia de modelos que quiere representarla se comprometen a ayudarla si vuelve a comer; solo entonces Nieves pone todo de su parte para recuperarse. Así logra cumplir su sueño: comienza a presentarse a varios casting e inicia su carrera profesional. Consigue ser la imagen de Yves Saint Laurent, viaja por todo el mundo trabajando para grandes firmas y llega a ser una de las modelos más cotizadas. En la actualidad se dedica a ayudar a jóvenes que sufren esta enfermedad, sobre todo a las que están relacionadas con la moda.

Este libro me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante ya que habla sobre una enfermedad que padecen muchas niñas de mi edad. Yo conocía esta grave dolencia pero no sabía lo dura y extrema que podía llegar a ser. Leyendo este libro he comprendido que la anorexia es una enfermedad que se puede superar siempre que dejes que te ayude tanto tu entorno como médicos expertos. Personalmente, siento una gran admiración por Nieves Álvarez ya que ha sido muy valiente en reconocer haber padecido esta enfermedad y en tratar de hacer que su experiencia sirva como ayuda a otras chicas que se encuentran en esta misma situación. Por último, recomiendo este libro a todas las adolescentes obsesionadas con la delgadez, para que vean lo grave que puede ser dejar de comer.

Andrea Morlón Orejuela. 3ºD. IES Isaac Albéniz (Leganés)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: