El efecto de lo que dices

21 02 2015

EL ALMACÉN DE LAS PALABRAS TERRIBLES

BARCELÓ, Elia

Edelvives, 2007

La autora de esta novela es Elia Barceló (Alicante, 1957), una escritora española que estudió Filología Anglogermánica en Valencia en 1979 y Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck (Austria), país en el que reside desde los años ochenta y donde trabaja como profesora de literatura hispánica. Se la considera una de las escritoras más importantes en lengua castellana dentro de la narrativa de ciencia-ficción. Ha obtenido diversos premios durante su trayectoria literaria: el Ignotus de ciencia ficción (1991), dos TP de oro de literatura juvenil (1997 y 2006) o el Premio Celsius en 2014

Talia se encontraba en un parque pues no había ido a clase. Se arrepentía muchísimo de todo lo que les había dicho a sus padres: le deseó lo peor a su madre, hasta conseguir que se marchara de casa y que la relación entre ella y su padre acabara completamente. Para ella todo estaba perdido, no había solución a aquellas terribles palabras que les había dicho a sus padres… sin embargo, tal vez no fuese así, tal vez aún había remedio. Un señor de la tercera edad se sentó al lado de ella, no le conocía de nada y Talia, sin saber cómo, acabó contándole todo lo que le había ocurrido con su familia. El señor le dijo a Talia que quizás no estuviese todo perdido pues había un lugar oculto donde descubriría la importancia de sus palabras.

Ella sin dudarlo, fue hacia a aquel lugar, allí se encontró con otro chico, Pablo. Después de aquello, ocurrió algo muy extraño: el padre de Talia recibió una llamada del hospital… su hija había tenido un accidente en un tren, junto a otro chico y el maquinista. Mientras que Talia y Pablo se encontraban en aquel extraño lugar, el padre de nuestra protagonista corría hacia el hospital. Nadie se explicaba lo que había ocurrido. Durante su estancia en el almacen Talia aprende que las palabras se pueden utilizar como flores o como cuchillos. Pero mientras tanto, en el hospital, a los padres de Talia y a Jaime, el amigo con el que vivía Pablo, les dicen que los niños se encuentran en coma. Por culpa de esto los padres de Talia, después de todos los problemas que tuvieron, se vuelven a encontrar. Pero no sabemos qué pasará con los niños, ni qué pasará con la familia de Talia después de todo esto…

Este libro me ha gustado mucho ya que te enseña que a veces las cosas que decimos no nos paramos a pensarlas y en determinados momentos pueden llegar a hacer mucho daño. Además el efecto que pueden tener y la forma en la que las decimos pueden encantar y seducir o llegar a romper una familia, como le ocurre a la protagonista de esta novela. Lo que menos me ha gustado es que al principio no entendía muy bien por qué llamaban a los padres de Talia mientras que ella estaba en aquel lugar y parecía que no le había pasado nada. Pero sin duda, lo que más me ha gustado ha sido que Talia aprende a utilizar sus palabras y a reconocer el dolor que causan.

Valentina Ceballos. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: