¿Qué pasó con el fardo?

24 02 2015

EL CABALLERO INVISIBLE

MANFREDI, Valerio Massimo

DeBolsillo, 2004

El autor de este libro es el gran Valerio Massimo  Manfredi (Piumazzo di Castelfranco, 1943), un escritor, historiador, arqueólogo y periodista italiano nacido en Emilia, Módena, en 1943. Está casado con Christine Fedderson, que es la encargada de traducir sus obras al inglés. Juntos tienen dos hijos y viven en una pequeña localidad cercana a Bolonia. Manfredi se define a sí mismo como “un topógrafo de la Antigüedad”. Su obra ha sido publicada en cincuenta y cinco países y en treinta y seis idiomas distintos. Fue galardonado con el premio de Hombre del Año en 1999 por el American Biographical Institute. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine: EI guardián del cielo (telefilme basado en su novela La torre della solitudine) y La última Legión. Además ha participado como guionista de la película Memorias de Adriano.

Este libro trata de un caballero llamado Antonius Bloch que un día se encuentra con un noble que tiene un amo. El caballero se esconde entre el bosque y en la inmensidad  de la niebla para encontrarse con el noble llamado Jean de Roquebrune. Bloch quiso hablar con él para acompañarle a León donde se reunirían con el rey Alfonso para mostrarle la verdadera fe. Pero el noble no va a León sino a Roncesvalles para encontrarse con Roldán, el caballero más importante de Francia. Roquebrune le pide al caballero que lleve un fardo al arzobispo Esteban José Ururoa, que se encuentra en Galicia. El caballero aceptó pero le ponen una condición: que no abra ese fardo. Una noche, durante el viaje, él se aloja en una posada cuando se une al viaje un monje llamado Felipe. Ellos se da cuenta que les persiguen unas personas que son musulmanes y al día siguiente comprueban que les siguen persiguiendo hasta el Puente de los Rumi. Los viajeros deciden atacar a sus perseguidores y son derrotados, por lo que Bloch huye hacia el puente pero le persigue un musulmán. El caballero pensó que le iba a hacer algo, sin embargo, de repente, se lleva el fardo… ¿Qué tenía en su interior? ¿Por qué están tan interesados en el fardo?

Recomiendo este libro a las personas a las que le gusten las novelas ambientadas en la Edad Media, pero creo que es demasiado corto pero si fuese algo más largo estaría mucho mejor. En algunas escenas te tienes que concentrar en la lectura ya que hay secuencias un poco liosas. Esta novela me ha gustado por la diversidad de situaciones que pasan los protagonistas, así como por los lugares descritos por el autor pues a veces te sumergen tanto en la historia que hasta te imaginas estar allí. Por otro lado, he tenido dificultad en comprender el significado de algunos párrafos del libro, debido a la utilización de palabras complejas y antiguas. Lo más atractivo para mí es que está ambientada en el Medievo, época que me resulta atractiva e interesante, aunque sigo pensando que el autor tenía un buen tema para haber escrito una novela más extensa.

Víctor Hernández Barragán. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

22 06 2015
J.L. Panadés

UN CABALLERO MUCHO MÁS QUE FIEL
Creo que esta es una novela interesante porque habla más o menos sobre cómo los españoles actuaban cuando España estaba controlada por los musulmanes, durante el tiempo de la Reconquista.
En mi opinión sí que se podría hacer alguna película de ambiente histórico y caballeresco, aunque quizá con un toque algo más moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: