Amigos y guerra

2 03 2015

14

ECHENOZ, Jean

Anagrama, 2013

Esta historia está escrita por Jean Echenoz (Orange, 1947), un prestigioso escritor  francés. Estudió Sociología e Ingeniería en diversas ciudades de su país: Rodez, Digne-les-Bains, Lyon, Aix-en-Provence, Marsella y París; en esta última vive desde 1970. Colaboró brevemente en el diario L’Humanité. Además toca el contrabajo y la música ha estado muy presente durante toda su vida. En 1979, tras varios años de vacilaciones, apareció su primer libro; desde entonces ha publicado quince novelas y ha recibido una decena de premios literarios, algunos de los más importantes como el Médicis en 1983 por Cherokee, el Goncourt en 1999 por Me voy, así como el Premio Aristeion y el premio François Mauriac (2006) por su novela Ravel . Sus obras se caracterizan por una escritura económica y descriptiva y, al mismo tiempo, dotada de gran inventiva y uso de neologismos, con un especial sentido del humor y cierta ironía. Otras de sus novelas más conocidas son Correr (sobre el atleta de los 40 y los 50 Emil Zatopek), Relámpagos (sobre el gran inventor Nicola Tesla), Ravel o Al piano. Todas ellas han sido publicadas en nuestro país por la editorial Anagrama.

Anithime es un chico joven que trabaja en una fábrica de zapatos. Todo transcurría bien hasta que el día que salió a dar una vuelta con su bici empezó la primera guerra mundial. A partir de este suceso se narra cómo Anithime se prepara junto a sus amigos para esta guerra, cómo le entregan sus armas y artilugios como una olla o varios objetos y cómo a lo largo de la guerra le van proporcionando material nuevo. A medida que avanzamos en la lectura, descubrimos la forma en la que se desarrolla esta dura guerra de trincheras y cómo las cosas cambian con la entrada en escena de la aviación con la que se suponía que no se contaba. También los gases químicos letales y el instinto de supervivencia humano jugarán un importante papel en el destino de los jóvenes soldados. La amistad entre los personajes principales es fundamental ya que son el principal apoyo de Anithime para superar los horrores de la guerra. También lo es Blanche, una joven de su pueblo de la que está enamorado, y el recuerdo de su hermano Charles, aficionado a la fotografía y a la aviación. ¿Conseguirá Anithime salir de esta guerra con vida? ¿Podrá reencontrarse con Blanche y con Charles? ¿Qué pasará con sus amigos?

14 es un libro en el que se demuestra que no hacen falta narraciones muy extensas para contar con claridad una historia. Esta novela, como la mayoría de este tipo, no solo se centra en la historia de un personaje sino que también aprendes fechas de batallas, datos de interés y conoces la guerra “por dentro”. Este libro contiene mucho vocabulario muy especializado en las prendas de batalla y a veces es difícil de entender por lo que es recomendable leerlo con un diccionario al lado. Recomiendo esta novela a los aficionados a la narrativa bélica a los que le gusten las batallas que no se luchan apretando un botón.

José Martín Lara. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: