El amor no entiende de edades

14 03 2015

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

García Márquez, Gabriel

DeBolsillo, 2004

El autor de esta obra es Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927 – México D.F., 2014), un escritor colombiano que estudió Derecho, aunque abandonó la carrera para dedicarse al periodismo y a la literatura. Inmediatamente después del “Bogotazo” (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal. Antes había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales y más tarde residiría en Francia, México y España. Desde 1953 colaboró en el periódico de Barranquilla El nacional. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. En 1955, publicó La hojarasca, su primera novela. En 1967 se publicó en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura. Este libro que aquí reseño fue el último de su larga carrera literaria, en la que destacan éxitos como El amor en los tiempos del cólera, Relato de un náufrago o Crónica de una muerte anunciada.

El protagonista de esta historia es “El Sabio”, un periodista ya jubilado que al cumplir 90 años decide regalarse a sí mismo una noche de amor con una mujer virgen. Para conseguirlo recurre a Rosa Cabarcas, mujer dueña de un prostíbulo clandestino que había frecuentado durante su juventud el protagonista. A esta le cuesta encontrar a una chica con esa condición pero al final lo consigue. En su primer encuentro, la “Delgadina”, una chica de 14 años, permanece dormida y desnuda en la cama. Durante toda la noche el hombre se dedica a contemplarla y no consigue su objetivo. El anciano se enamora de la muchacha y mantienen el contacto durante un año. A partir de esto suceden varios contratiempos que le impiden quedarse con ella. Él había estado con muchas mujeres gracias a su dinero pero no por amor y también estuvo casado sin éxito, sin embargo no podía imaginarse que encontraría el amor de esta manera.

Este es un libro corto y de fácil lectura que se puede leer en un solo día. Empecé a leerlo con ilusión pero poco a poco la fui perdiendo ya que no me parece muy agradable. El argumento principal se basa en que un hombre de 90 años quiere practicar sexo con una chica de 14 y esto lo único que provocaba en mí eran las ganas de terminar la lectura cuanto antes, me parecía desagradable y poco llamativo, por otra parte tampoco me ha gustado la forma en la que en el libro se refiere constantemente a la mujer como un objeto de juego y diversión, sin personalidad y sin nada que aportar. Es un relato corto escrito para adultos pero aun así, por su contenido, no lo recomendaría.

Sara Zamora. 4ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: