Los superguerreros

17 03 2015

EL CASTILLO DE LOS GUERREROS SIN CABEZA

PLAZA, José María

Edebé, 2008

El autor de esta novela juvenil, de carácter aventurero y misterioso se llama José María Plaza (Burgos, 1964). Es un escritor, periodista y fotógrafo que actualmente vive en Madrid. Ha trabajado en el periódico El Mundo y en el Diario 16. Cuando era joven, publicó dos libros de poemas: Pequeña historia sagrada y Nuestra elegía. Obtuvo el accésit del Premio Edebé con su novela de ámbito juvenil No es un crimen enamorarse, que quedó finalista del Nacional de Literatura en 1995. Al igual que hizo con su libro de la serie Los Sin Miedo (que ya lleva nueve entregas) Atrapados en el parque de atracciones (2010). Además ha publicado diversas antologías literarias: de poesía amorosa, de teatro, de ensayo… con gran éxito.

La pandilla de Los Sin Miedo la forman Álvaro, David, Cristina, Belén y alguna vez se les une Fernando y Erika. Todos deciden hospedarse en un pueblo extraño para pasar las vacaciones. Un día emprenden una aventura hacia un castillo, con la opción de pernoctar en un monasterio de clausura donde les alquilan una celda. Belén no acude, así que Fernando va a buscarla. Los demás por el camino se encuentran con tres hombres bastante sospechosos. Al entrar al monasterio, descubren que no hay nadie. Investigan este hecho y encuentran cosas que no tienen explicación, como por ejemplo que en una despensa haya una enorme chimenea.

De repente, Erika desaparece y todos piensan que se ha esfumado por la chimenea. Además David y Álvaro se caen y aparecen en un pasadizo secreto. Avanzan con una linterna y encuentran una sala con objetos religiosos y un laboratorio por lo que se percatan de que se encuentran en el castillo. Después escuchan unos gritos y son Erika y su perro Sabab. Pero la alegría les dura poco, pues alguien les encierra allí y aunque se comunican con los demás gracias al “walkie-talkie”, todos están encerrados y separados por una puerta. Álvaro y los demás podían salir de ahí pasando por el bosque encantado pero les atacan unas águilas y Sabab se había enredado con unas zarzas y el olor tóxico le iba debilitando poco a poco. Le rescatan saltando de raíz en raíz, sin tocar el suelo movedizo. A continuación se topan con una laguna maloliente y la consiguen atravesar y van a buscar a Belén y compañía. Les divisan detrás de unas rocas altas con uno de los hombres sospechosos, que tiene una cicatriz; tiene atado a otro: el Tío Lucas. Pero lo peor de todo es que están con ellos Belén, Cris y Fernando… ¿Qué ocurrirá?

Recomiendo este libro a los amantes del miedo y el misterio. Lo mejor de la novela es que no he podido parar de leer, ya que me dejaba con intriga, algo muy frecuente en este tipo de literatura. Otro aspecto importante es que si algún adolescente lo lee, se va a sentir identificado con cualquier miembro de la pandilla. Lo peor de este libro es el momento en el que se adentran en el pasadizo, pues uno no se sitúa muy bien en el mapa con los detalles proporcionados. En general me ha parecido una novela notable que te enseña que los amigos son muy importantes tanto en lo bueno como en lo malo. Erika parecía una chica que no iba a resultar de gran ayuda y al final resulta fundamental en el desenlace de la novela. Por todo ello, os animo a que lo leéis, pues seguro que no os arrepentiréis.

Ismael Yassin. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: