El viaje del ser humano

20 03 2015

2001: UNA ODISEA ESPACIAL

CLARKE, Arthur C.

DeBolsillo, 2003

El autor de esta novela es Arthur Charles Clarke (Minehead, 1917 – Colombo, Sri Lanka, 2008) un escritor y científico británico que publicó obras de divulgación científica y narrativa de ciencia-ficción como El centinela, Fuentes del paraíso o Cita con Rama. Desde pequeño mostraba su fascinación por la astronomía y tras terminar sus estudios  secundarios en 1936 se trasladó a Londres, donde trabajó para la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) como especialista en radares. Concluida la 2ª guerra mundial publicó un artículo en el que sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada en su honor, órbita Clarke), una gran contribución en la ciencia del s. XX. Su fama se consolida con sus apariciones en televisión comentando en la CBS durante la década de los 60 las misiones del Apolo. En los 80 también realizó un par de series televisivas. Desde 1956 hasta su fallecimiento vivió en la isla de Sri Lanka, por su afición a la fotografía, a la exploración submarina y tdebido a su fascinación por la cultura india. Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico a finales de los noventa.

Esta novela comienza contando la historia de un grupo de humanos prehistóricos sin casi uso de razón, en ese grupo hay un jefe llamado Moonwatcher. Este grupo está indefenso contra los demás depredadores y también tienen cierta rivalidad contra otro grupo de cavernícolas con los que se pelean por una charca de agua. Cuando se despiertan una mañana en la entrada de sus cuevas se encuentran un monolito y lo tocan. Tras ello, Moonwatcher consigue hacer armas y herramientas  con los huesos de un animal, con lo que cambian su forma de vida y finalmente derrotan al otro grupo que peleaba por la charca.

A continuación el libro sufre un enorme salto de tiempo trasladándonos al año 2001, en el que el doctor Heywood se dirige a la luna. Una vez allí el doctor se aproxima a un cráter donde desentierra un monolito que emite una señal hacia Júpiter. Después viajan a este planeta en la nave “Discovery” tripulada por Browman, el comandante, Poole, el piloto y tres científicos en un tipo de hibernación. Con ellos va uno de los personajes más importantes del libro: HAL, que es un robot  que controla la nave, conoce los planes del viaje y planea asesinar a los demás tripulantes y eso que antes Heywood y Poole habían dudado en desconectarle por algunos problemas que estaba dando… ¿Qué pasará con HAL? ¿Conseguirá sus objetivos? ¿Llegará la nave a Júpiter?

La novela me ha gustado bastante ya que me ha parecido muy interesante como el autor nos quiere contar una historia desde el principio de la humanidad que al final acaba casi siendo controlada por las máquinas. Me ha recordado a la película “Interestelar” por los viajes al espacio y por la forma de usar las máquinas que hay en la novela. Es importante destacar que Stanley Kubrick dirigió una exitosa película basada en el libro en 1968. Por otro lado, el salto de tiempo tan exageradamente grande me ha parecido un poco brusco y creo que al final de la novela no he terminado entendiendo el motivo. No obstante, lo cierto es que esta es una buena novela que recomendaría a todo tipo de lectores (incluido jóvenes) a los que que les guste la narrativa de ciencia ficción y la tecnología

Gonzalo Cerdán Aranda. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: