Una misión inesperada

29 03 2015

EL TALISMÁN DEL ADRIÁTICO

GISBERT, Joan Manuel

SM, 1988

El autor de esta novela es Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 1949), un escritor de literatura infantil y juvenil. Sus obras han sido traducidas a veinte idiomas y han obtenido los premios más importantes del ámbito nacional como Lazarillo, Barco de Vapor, Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Edebé… y llegó a figurar en la lista de premios Andersen. Estudió teatro en Paris e Ingeniería Técnica Eléctrica y empezó a trabajar muy temprano con editoriales a causa de la muerte de su padre. Algunos de sus trabajos han sido guionista televisivo, asesor editorial y en la actualidad aparte de escribir, imparte cursos sobre imaginación fantástica y asiste a diversas jornadas y encuentros de literatura. Algunos de sus libros más conocidos son Escenarios Fantásticos, El Misterio de la isla de Tökland, El Lazarillo fantástico, Post-Mortem, La noche del Viajero Errante, El Mago de Esmirna, El arquitecto y el emperador de Arabia, La mansión de los abismos, Los caminos del miedo, Los espejos venecianos… Varios de ellos han sido reseñados en este blog.

La historia está ambientada en el siglo XV, en el monasterio benedictino de Upla y en diversos lugares de Croacia. Todo comienza cuando un alquimista conocido como Kelemen llega al pequeño monasterio y pide al abad Josip Maros que le entregue al novicio que crea más adecuado para llevar a cabo una misión del Conde Váltor: transportar unas cajas cuyo contenido era altamente codiciado hasta la costa. El abad le entrega a Matías, que acepta de inmediato el reto, lo que lleva a pensar a Kelemen que el muchacho esconde algo acerca de su identidad y que no es un pobre campesino como afirma.

Kelemen le dice al chico que debe fingir que es un pobre novicio, que va a la Abadía del Mar para adaptarse mejor a su nueva vida y que bajo ningún concepto deberá abrir las cajas. Matías empieza confiado pero el miedo se va apoderando de él ya que bandidos, soldados del ejército enemigo y soldados del Conde Váltor intentan hacerse con la mercancía a toda costa. A lo largo del camino va comprendiendo, con ayuda de amigos que se va encontrando, que todo se trata de un engaño para ocultar las verdaderas cajas y distraer a los posibles ladrones y merodeadores. ¿Acaso la orden de transportar las cajas no habrá sido dada por Váltor? ¿Qué contienen las cajas que son tan valiosas? ¿Conseguirá Matías desvelar este misterio? ¿Quién es Matías realmente? ¿Por qué aceptó la arriesgada misión?

Este libro me ha gustado mucho y me ha absorbido desde el primer momento. Está lleno de misterio desde sus primeras páginas y tiene muchos personajes que hacen que la trama sea más complicada. Algunos de sus temas son el engaño, la falsa y verdadera identidad y la amistad. Todo ello rodeado por un enigma que se mantiene casi hasta el final y que gira en torno a las cajas, su contenido, transporte y los peligros que asaltan a Matías en forma de robo, engaño… Es una novela breve y no muy complicada de leer, ya que usa un vocabulario sencillo. Se lo recomendaría a todas las personas a las que les gusten los libros enigmáticos. Como nota le pongo un 8, aunque me hubiera gustado un final distinto.

Leyre Villuendas Jiménez. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: