Neonazis en España

1 04 2015

DIARIO DE UN SKIN

SALAS, Antonio

Temas de Hoy, 2003

El autor de este libro es Antonio Salas es un escritor español que utiliza este seudónimo y cuya verdadera identidad se desconoce. Salas está especializado en investigación periodística y fue considerado por Carrer News el mejor periodista encubierto de la historia llegando a ser testigo protegido de la Audiencia Provincial de Madrid, tras un año infiltrado en el movimiento “skinhead”; su testimonio fue vital para conseguir el primer fallo judicial contra un grupo neo-nazi en Europa: Hammerskin. Sus investigaciones sobre organizaciones de tráfico de mujeres, publicadas en el libro El año que trafiqué con mujeres (2004) llevaron al desmantelamiento de diversas mafias  de “trata de blancas” en España y también a la acción política del gobierno mexicano ordenando la investigación del tráfico de niñas en Chiapas (México). Durante los seis años en los que estuvo infiltrado en el terrorismo internacional en trece países, se convirtió en el “webmaster” y confidente de Ilich Ramírez Sánchez  y consiguió las únicas imágenes  actuales de Arturo Cubillas, cabecilla de ETA en Venezuela. Sus libros son de lectura obligatoria en las facultades de periodismo, siendo objeto de varias tesis universitarias en Italia, España, Colombia, Polonia…

Diario de un skin trata sobre la actualidad del movimiento nacionalsocialista (de extrema derecha) en España. Antonio Salas hace algo nunca antes logrado por ningún periodista: infiltrarse con una chaqueta bomber, unas botas militares y una cámara oculta en diversos grupos skin-head españoles, llegando incluso a tener contacto con una “skingirl” o dos jóvenes que pretenden fundar una célula del Ku klux klan  en España. También se relaciona con los Ultrasur y los acompaña en una cacería por Madrid contra aficionados del Osasuna, conoce a sus máximos responsables y les graba con su cámara oculta. En este trabajo también llega a infiltrarse en los Sharp (de extrema izquierda) para conocer el porqué del odio entre estas dos bandas. Asimismo conoce a miembros de Hammerskin, la organización que junto con Blood & Honour son las más importantes de Europa dentro del movimiento neonazi ¿Conseguirá el autor salir de esta infiltración sin un rasguño? ¿Qué pasará con las personas neonazis que le ayudaron a introducirse?

Este libro te cuenta la emocionante historia del trabajo de Salas dentro de los grupos neonazis. En 2005 se estrenó una película basada en esta obra. Estamos ante un libro basado en hechos reales que mantiene la emoción hasta el último momento por saber si van a descubrir al protagonista. En mi opinión, este libro carece de final ya que acaba con la entrevista a un agredido en los incidentes del partido contra el Osasuna en el estadio Santiago Bernabéu y no te cuenta como desaparece la figura de “tiger88” (“nick” de Salas en chats neonazis y por el que es conocido entre sus camaradas del movimiento neonazi). No obstante, sigue siendo un texto de gran actualidad  muy entretenido e interesante y fácil de leer.

José Martín Lara. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: