Cuando las mesas hablan

28 04 2015

SIN MÁSCARA

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo

SM, 2005

El autor de esta novela es Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951), un autor que escribe principalmente obras de literatura infantil y juvenil. Es licenciado en Filología española y desde niño se siente atraído por la literatura. Aunque iba encaminado hacia el teatro, es más conocido por sus obras literarias para lectores entre 6 y 16 años, especialmente en el campo de la narrativa. Cerdá se ha convertido en un autor de referencia. En 1982 consiguió su primer premio, quedó segundo en los premios Barco de Vapor, que después en 1989 ganó. Alfredo Gómez Cerdá ha publicado más de cien novelas y cuentos, también ha escrito varios guiones para cómic, ha colaborado en revistas y con la prensa, y ha participado en bastantes actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros han sido premiados en países de Europa, América y Asia.

Este libro cuenta la historia de dos jóvenes que se conocen a través de una de las mesas del aula de audiovisuales de su instituto, en Madrid:

¡Qué coñazo! ¿Estás segura? Unos días sí y otros no. Todos los segundos de tu vida merecen la pena. ¡Qué bonito! ¿Eres poeta? Me llamo Roberto y soy músico. Me llamo Luna y no soy ni músico ni poeta. ¿Y por qué no nos conocemos, Luna? Cuando quieras y donde quieras, Roberto.

A la salida, en la plaza de las Comendadoras. Allí se conocieron por primera vez, Roberto que era de clase social bastante alta y se quedó sorprendido al ver a Luna, de clase social baja, que vestía en cierto modo “macarrilla”. Luna era muy guapa y Roberto se fijó en ella, que le invitó a su barrio: Carabanchel, donde conoció a sus amigos. A los padres de Roberto no les gustaba que saliera demasiado y mucho menos que se fuera a esa clase de barrios. Además querían que nuestro protagonista fuera un gran violinista y tienen pensado mandarle a la famosa escuela de violín de Aleix Bondarchuk, en Chicago. Roberto después de vivir tantas aventuras con sus nuevos amigos y comenzar una relación con Luna no quería marcharse, pero Luna le dice que no pasa nada, que ella estará esperándole. Los nuevos amigos de Roberto, Mocolindo y Sebi, el propio Roberto y Luna descubren que el primo del violinista, un chico supuestamente centrado en la vida, a sus 21 años es un peligroso narcotraficante que culpa al grupo de amigos de Roberto de haberle robado su nueva moto que tuvo que vender para poder pagar la deuda a su camello, Los chicos y Luna investigarán este misterioso caso. ¿Conseguirán descubrir al primo Santi? ¿Qué pasará con Roberto y Luna? ¿Se marchará finalmente Roberto a Chicago?

Mi opinión sobre este libro es buenísima, me ha gustado bastante y lo recomiendo a las personas a las que les gusten las historias de amor. Es una novela bastante completa que cuenta una verdadera relación sentimental entre jóvenes y que contiene una dosis de suspense (con el caso del primo Santi); además el libro también destaca la importancia y el valor de la verdadera amistad. El propio autor define esta novela como realista por el modo de ver las cosas de los personajes, por retratar la vida de unos chavales de 16 o 17 años y por el egoísmo de los padres y la cabezonería en que sus hijos sean los mejores en algo y que muchas veces los mismos hijos sean los que no quieren hacer lo que a los padres les gustaría. El autor también destaca la hipocresía y la doble moral de varios personajes. Finalmente, una de las cosas que hacen de este libro más cercano es que está ambientado en el Madrid actual y todos los lugares que recorren los personajes son bastante conocidos: Gran Vía, Plaza de las Comendadoras, Carabanchel, el metro de Madrid…

Tamara Royo Bayo. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: