Un viaje que cambió una vida

4 05 2015

LA APUESTA DE PASCAL

CANSINO, Eliacer

Alianza, 2004

El autor de esta novela es Eliacer Cansino (Sevilla, 1954), un escritor que estudió Filosofía y fue catedrático en un instituto en un IES de la localidad sevillana de Aznalfarache. Principalmente, ha escrito literatura infantil y juvenil, aunque también tiene novelas para adultos y libros de poesía. Recibió el Premio Lazarillo en 1997 con un libro titulado “El misterio Velázquez”. En 1992 se le otorgó el Premio Internacional Infanta Elena por “Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado”. En 2009 recibió el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por “Una habitación en Babel”. Además es autor de otras novelas como “El maravilloso señor Plot” (1987), “Los ojos de Ícaro” (1991), “Retrato de opositores” (1991), “La metamorfosis de Avellana” (1998), “Nube y los niños” (2004), “El paraguas poético” (2004) y “El lápiz que encontró su nombre” (2005).

Todo comienza cuando Bernard Quiroga, es enviado a París por la agencia de viajes en la que trabaja. Él acepta sin pensárselo dos veces ya que le gustaría recordar los tiempos en los que estudió Arte en la capital de Francia e intentar encontrarse con viejos amigos y con una chica llamada Teresa de la que había estado enamorado. Al llegar a esta ciudad, decide alojarse en la Martinica, lugar donde había vivido la joven, hasta que su amigo Marcel y él puedan compartir un piso. En este establecimiento conoce a Madeleine y a Gérard, los dueños del hostal.  El señor Gérard tiene una afición muy extraña: colecciona todos los objetos que se van olvidando las personas que allí se van alojando y los guarda en un lugar al que llama Detritus.

Un día Bernard decide visitar este lugar con Gérard. Allí encuentra un carrete de fotos sin revelar de Teresa, que decide llevarse para intentar averiguar donde vive su amiga, y una caja con un mensaje muy extraño:” No eres Dios”. Nuestro joven protagonista le pregunta a Gérard si puede llevarse también esa caja y este le da permiso, aunque le advierte de que podría cambiarle la vida… Pero también le pone dos condiciones: la primera, que solo podrá abrir la caja una vez que haya salido de la Martinica y la segunda, que pase lo que pase que nunca regrese para preguntarle nada. ¿Qué inquietante misterio contiene la caja? ¿Cómo cambiará la vida del protagonista? ¿Encontrará a Teresa después de tanto tiempo sin verse?

Este libro me ha gustado mucho porque esconde un enigma muy peculiar y original, además los personajes son sencillos y el lenguaje del libro es fácil de entender. La historia transcurre en el año 1976 en distintos lugares de París, es decir que existen en la realidad, aunque también aparecen algunos lugares inventados, pero que son fáciles de imaginar porque están muy bien descritos. Me hubiera gustado que este libro tuviera más páginas, porque la explicación del misterio no es muy extensa y me ha resultado un poco difícil comprenderla, por lo demás la novela es estupenda y creo que se podría hacer una película bastante interesante basada en el relato. Como calificación final le pondría un 8.

Leyre Villuendas Jiménez. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: