Un pequeño dictador

16 05 2015

EL PRÍNCIPE DESTRONADO

DELIBES, Miguel

Destino, 1973

El autor de esta novela es Miguel Delibes (Valladolid, 1920 – 2010), uno de los escritores más destacados de la narrativa española de la segunda mitad del s. XX. Era Doctor en Derecho y Catedrático de Historia del Comercio. También fue periodista y dirigió el diario El Norte de Castilla pero dimitió porque el por entonces ministro franquista Manuel Fraga le quiso imponer un subdirector que hiciera las veces de director y así le controlara, cosa que no aceptó. Siempre dijo que lo más importante fue su padre que le enseñó el amor al campo y a los animales y eso quedó plasmado en muchas de sus obras. Se casó con Ángeles de Castro, cuando falleció su mujer dejó de escribir una temporada y le invadió la soledad; Delibes decía que escribía para ella (en Señora de rojo sobre fondo gris, describe la enfermedad de su mujer y la pena que siente). En 1973 fue elegido académico de la Lengua. Ganó el premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada en 1948. Autor de numerosas obras como El Camino, Mi idolatrado hijo Sisí, La hora roja, Las ratas, Cinco horas con Mario (que se ha adaptado al teatro y fue representada por Lola Herrera), Los Santos Inocentes (que fue llevada al cine), El Hereje… Describe su entorno que suele ser Valladolid y el campo castellano. También denuncia en sus obras las injusticias sociales (Los santos inocentes). A lo largo de su carrera consigue muchos premios como el Premio Nadal, el Premio de la Crítica, el Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Miguel de Cervantes, pero se le resistió el Premio Nobel de Literatura, para muchos tendría que haberlo obtenido él y no Camilo José Cela o ambos.

El libro transcurre en un sólo día. Su protagonista es Quico, un niño de tres años, que hasta hace poco tiempo había sido el rey de la casa al ser el pequeño de cinco hermanos pero que tras tener una hermana pequeña, llamada Cristina, siente que ha quedado en un segundo plano, que es un príncipe que ha perdido su trono (de ahí el título). Su hermana tiene un año pero Quico hace todo lo posible para llamar la atención de su madre, que es la que está en casa, ya que su padre trabaja fuera porque es militar. Hace un montón de trastadas, desde jugar con lo primero que pilla por casa e imaginarse que es un vehículo, molestar a sus hermanos, pintar a su hermana con el maquillaje de su madre, molestar a sus hermanos mayores o ponerle a su hermana un supositorio. Siempre acaban regañando a Quico y a Domi. Tras la visita de su tía Cuqui, que es la única que le escucha, Quico dice que se ha tragado un clavo que se ha encontrado en el salón. La madre muy preocupada llama al médico… ¿Qué pasará con Quico? ¿Conseguirá llamar la atención de su madre?

La lectura de este libro no se hace nada pesada y es la vida de una familia en la que todos tienen problemas, no sólo Quico. Cuando lo estás leyendo, te metes dentro del papel de Quico y conoces cómo funciona su casa por dentro y porque él se comporta así, consiguiendo que te preguntes cómo te sentirías en esa situación: intentando que te hagan caso a toda costa pero sin conseguirlo. La parte de este libro que me ha parecido más divertida fue el final, cuando la madre se desespera porque Quico afirma haberse tragado un clavo. En definitiva, que recomiendo a todo el mundo que lea esta historia pues resulta muy divertida y entretenida.

Enrique Barba Jiménez. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: