En busca de los selenitas

25 05 2015

DE LA TIERRA A LA LUNA

VERNE, Julio

Akal, 2008

El autor de esta novela es conocido en los países de lengua española como Julio Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905), un famoso escritor francés del s. XIX que cultivó todos los géneros literarios, aunque es célebre por sus novelas de aventuras. Nació en el seno de una familia burguesa y antes de dedicarse a la literatura, trabajó como abogado, siguiendo los pasos de su padre y también como agente de bolsa. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular saga de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días en ellas, Verne demuestra su fe en la ciencia y narra diversas aventuras con notables dosis de humor e ironía. Sus novelas le convirtieron en precursor de la narrativa de ciencia- ficción del s. XX y en uno de los autores más populares de todos los tiempos.  Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Esta historia nos cuenta que tras la Guerra de Secesión, se estanca el centro de investigación de armamento conocido como el Gun-Club (dedicado a fabricar armas de guerra). El presidente de esta entidad, llamado Impey Barbicane, para conseguir que el club vuelva a alzarse y que sus integrantes regresen al trabajo que tanto ansían, propone crear un proyectil y dispararlo hacia la Luna para destruirla y conseguir así fama mundial. Su rival Nicholl, aunque está en total desacuerdo, decide también embarcarse en la aventura. Este proyecto de Barbicane cautivará a todo Estados Unidos pero la idea inicial cambiará. Cuando tenían ya todo organizado y preparado para empezar con la fabricación del cañón y el proyectil, reciben la carta de Michel Ardan, un aventurero francés que le propone a Barbicane fabricar mejor una nave tripulada para que así el ser humano pueda llegar a la Luna… ¿Serán capaces de fabricar dicha nave y conseguir realizar el viaje con éxito? Si queréis averiguarlo no dudéis en leeros este magnífico libro.

Este libro me ha gustado de verdad, ha sido una novela que me ha atrapado de principio a fin. Me ha gustado mucho y me ha resultado muy educativo que el autor detalle todo el proceso de fabricación de la nave hasta el más mínimo detalle, aunque reconozco que a la larga se hace un poco pesado el argumento en esta fase pero se aprenden muchas cosas interesantes. Yo recomendaría la lectura de esta narración a todas aquellas personas a las que les guste la ciencia- ficción e incluso a quien no le guste porque seguro que empezarían a interesarse por este ámbito. Por cierto, es importante destacar que Julio Verne con esta historia (y con otras de sus novelas), se anticipó a la ciencia y casi cien años después de la publicación del libro, el ser humano pisó por primera vez la luna. Finalmente y para quien pudiera interesar, esta novela fue adaptada a la gran pantalla en el año  1958, en una película del mismo título dirigida por Byron Haskin e interpretada por Joseph Cotten, Debra Paget y George Sanders.

David García Santos. 4ºD. [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: